El blog semántico » La paradoja de Webjam... Pensando en voz alta

 4 Comments- Add comment | Back to En Español Written on 15-Jul-2008 by cristian.saracco
jam

 

Luego de las novedades en Webjam (insisto, todas buenas), me detuve a pensar especialmente en la del “Webjam Branded Services”.

Permítanme dar unos pasos para atrás para luego retomar e intentar argumentar mejor mis pensamientos…

De alguna manera, Webjam está generando una experiencia de marca que le es única. No es para todo el mundo, sino para una tribu específica.

La tribu de Webjamers tiene diferentes aspiraciones, promueve diferentes contenidos, crea formatos específicos, sin embargo, comparte una agenda de valores y comportamientos que hacen a su decisión de unirse y permanecer en en el sistema.

Por su parte Webjam ha sido explícito en su modelo de negocio. Seguramente hay una idea puesta en acción que hace que Webjam sea una empresa y no simplemente un negocio, sin embargo aún es implícita.

Al día de hoy, como audiencia externa, hay cuatro formas de ser parte de Webjam:

  • Visitar un espacio en particular, incluso darse de alta, aunque sin crear un Webjam propio
  • Poseer un Webjam propio
  • Poseer un Webjam propio y tener una cuenta Premium
  • Ser partner de Webjam (para espacios corporativos)

Cada una de estas posibilidades genera una relación diferente con Webjam y por tanto, una experiencia distinta.

  • Para el primer caso, Webjam es algo que está ahí, sin más. Se interesa más por los contenidos del sitio que visita
  • En el segundo caso Webjam es la marca de referencia
  • En el tercer caso, los que tienen la cuenta Premium, Webjam es, aunque tienen la posibilidad de dar más peso a su propia marca
  • En el cuarto caso, Webjam es el mensajero, la presencia de marca parecería menor y/o de menos peso. Y este es el caso donde se potencian los “Webjam Branded Services”

Lo que quiero decir con esto es que la marca Webjam tiene diferentes roles. En unos casos es marca corporativa (para accionistas, empleados, inversores, medios, Webjamers), en otros además es marca de producto, y en la generalidad de Webjams podría ser una marca ingrediente.

b&q

 

Y aquí viene mi pensamiento… Como marca ingrediente, la visibilidad de Webjam es baja. Pongamos por ejemplo a B&Q (el Leroy Merlin de Reino Unido). Desde que sus pinturas llevan como marca ingrediente a duPont, no sólo venden más, sino que también venden mejor (un 20% más caro).

Hey!

 

Posiblemente, si en cada Webjam, como es el caso de Hey!, dijese “Powered by Webjam”, se lograrían un efecto win-win: Hey! gana más valor porque la marca ingrediente le da mayor sentido, y Webjam también, porque su marca tendría mayor presencia. ¿Qué tal si, por ejemplo, los templates de Webjam llevasen esa inscripción? ¿Qué tal si todos los Webjamers nos pusiesemos de acuerdo en utilizar el “Powered by Webjam”?

Y aquí está la paradoja… Los branded services parecerían ser “Webjam unbranded”… Las páginas Premium pueden perder en su URL la palabra “Webjam”.

end game

 

Visto desde el valor que tiene una marca en Internet, éste se suele calcular utilizando modelos tales como el del “End-Game”. Este modelo considera la presencia de la marca y la inversión que se realiza sobre la misma… Considera temas tales como:

  • Presencia en el URL
  • Presencia como marca ingrediente
  • Presencia en cada site

¡Hablo de Euros!

Compró un ordenador sin marca reconocida, pero pago más por él si lleva “Intel inside”. Salgo de trecking y pago más por una chaqueta de Patagonia que utiliza telas “Goretex”… Pago más por un sofá con piel Natuzzi…

Las experiencias de marca cada día son más semánticas, son diálogo. Y es ahí donde todos ganan… El equipo de Webjam seguramente está pensando en esto… ¿Y nosotros, los Webjamers?

Pienso en voz alta… sólo eso.

Send to a friend

Comments

  • written on 16-Jul-2008

    julio.ferro [http://webjam.com/heydesign] says:

    Estoy trabajando en la construccion de mi propio sitio y cuento con una herramienta fabulosa para la creacion y mantenimiento de paginas. Una de las ventajas es que tiene un blog que queda dentro de tu sitio con el mismo diseño.

    Se me planteo la disyuntiva: que hago con Hey!?. No puedo mantener 2 blogs, entonces llegue a la conclusion que Hey! no es un blog, asi que me parece que voy usarlo pero nombrandolo Hey!Jam.

  • written on 16-Jul-2008

    cristian.saracco [http://www.webjam.com/brand30] says:

    Por mi parte, la web de Allegro 234 finalmente estará en el aire en un par de días más (dentro del s. xxi espero)... El link será a Brand 3.0 y el sistema de blog que tiene la página lo utilizaré para notas/ideas... con link al Brand 3.0 (o sea, pongo la carnada y re-direcciono tráfico a algo más completo y participativo)...

    Hey!Jam... Pese al inglés, muy ibérico!

  • written on 16-Jul-2008

    julio.ferro [http://webjam.com/heydesign] says:

    jajaj como el iJam. Conoces ese viral, no? http://ijam.es/

  • written on 16-Jul-2008

    cristian.saracco [http://www.webjam.com/brand30] says:

    Sí... el de Shakleton!... Sin desperdicio

You must register or sign in to comment.

Loading …
  • Server: web1.webjam.com
  • Total queries:
  • Serialization time: 563ms
  • Execution time: 641ms
  • XSLT time: $$$XSLT$$$ms