El blog semántico » Postmodernismo en tiempos de crisis

 17 Comments- Add comment | Back to En Español Written on 28-Oct-2008 by cristian.saracco

Escuchando "This house is empty now" de Burt Bacharach, cantada por Elvis Costello se me ocurrió pensar que es un buen ejemplo de postmodernismo... Tiene la modernidad que le puede dar la imagen, el carisma y estilo particular de Elvis, y la vuelta a lo tradicional en la creación de Burt. La mezcla me parece fantástica... Todo un "postmo"!

Y los pensamientos siguieron despidadamente golpeándome desde dentro sin parar... Martillazos de realismo.

Estamos en crisis y como efecto de una profecía auto-cumplida posiblemente sigamos así por un buen tiempo...

El punto es que frente a las crisis hay que ponerse creativo, ya sea por diferenciarse y sacar ventajas del susto que tienen los demás o por simple necesidad básica de supervivencia.

La cuestión es: ¿Qué pasa si una empresa saca de su propia historia viejos productos exitosos (en su momento) y los actualiza/moderniza?... ¿Si propone algo que nos resultará conocido y a la vez, a un coste razonable, mantiene nuestra percepción de nivel de bienestar?

Esto me llevó a dos ideas:

  • Se desarrollan nuevos productos con bajo nivel de inversión y que son rápidamente decodificados porque resultan familiares (reducen incertidumbre y generan atracción por asociación). Hace un tiempo un amigo me comentó que había comprado por "céntimos" una fábrica de botellas de vidrio porque con la crisis, precio del petróleo, ecología... el envase de vidrio volvería a ser una necesidad básica... Y no se equivocó!
  • En el caso de nuevas tecnologías (sea por ejemplo el caso de Webjam), si bien no hay "viejos productos exitosos", se puede pensar en cubrir necesidades habituales que hasta hoy eran suplidas de otra forma, como por ejemplo VoIP vía Skype o Toktumi, o una bolsa de trabajo global... No lo se!... Es para pensarlo mejor, aunque creo que la cosa va por ahí... ¿Se entiende la idea de fondo?

¿Ideas, sugestiones, algo?

A todo esto... No se olviden de votar... El resultado puede ser muy interesante y los premios... Quizás también!

 

081023_c&g_minibanner

Send to a friend

Comments

  • written on 28-Oct-2008

    patencia says:

    Lo del reciclaje de productos en época de crisis (no necesariamente económica sólo, sino creativa) es algo que me ha llamado la atención también a mi ultimamente y que creo que llevan practicando las grandes empresas/marcas ya algún tiempo.
    Se me ocurre por ejemplo el caso de CASIO que ha vuelto a poner de "super moda" sus viejos relojes digitales (http://theessentialist.blogspot.com/2007/08/o ... .html )
    Otros ejemplos son las marcas de coches reciclando (y actualizando) sus viejos modelos clásicos (FIAT Cinquecento; VOLKSWAGEN Beatle...)
    Adidas también aplicó el reciclaje hace ya unos años con sus CAMPUS o GAZELLE...
    No sé si llamar a este fenómeno "postmoderno", porque de algún modo tengo prejuicios malos-malos contra ellos (los postmodernos, digo). Pero sí es cierto es una fórmula tipo dar "un paso atrás para ir hacia adelante" que se prueba efectiva.

  • written on 28-Oct-2008

    cristian.saracco says:

    Gracias por el comentario...

    Es cierto lo del reciclaje por crisis creativa... aunque los efectos son bien diferentes!...

    A lo que llamo actitud postmoderno... para ponerlo en términos de ejemplo sería algo así como que "te ofrecen un nuevo jabón para lavar la ropa, sin embargo, como no entiendes o no encuentras beneficio, vuelves al que tiene aroma a jabón de Marsala (que a todo esto, también es nuevo), como el que usaba tu abuela... (también emocionalmente podría generar cierta morriña)"...

    En fin, ese tipo de comportamiento es postmoderno... y sí, es muy diferente a la imagen que tenemos de los "postmos"

  • written on 28-Oct-2008

    albertob says:

    hi guys,
    Me llamaron la atención los ejemplos que utilizó "patencia": relojes Casio y los modelos clásicos de Adidas.
    Yo tampoco llamaría a eso "fenómenos postmodernos", más bien me parece una rehivindicación de los valores clásicos de la modernidad. Más que una apropiación ahistórica del pasado, o un reciclaje, se trataría de volver sobre los pasos perdidos por culpa del "todo vale" postmoderno y de intentar recuperar la tradición de la vanguardia, aunque sea de un modo nostálgico y ligeramente nihilista.
    La modernidad también tiene un aroma perdido, como el jabón Marsala, y que creo que en un momento de crisis como el que nos acecha, se presenta como un método válido para tirar para adelante. Todos sufriremos las consecuencias pero al menos el horizonte del futuro despejará nuevos caminos, y parece que "Fin de la Historia" no era tal fin, sino un intermedio.

  • written on 28-Oct-2008

    albertob says:

    Siguendo con el tema (patencia es mi magdalena proustiana). Ciertas ideologías sólo se muestran como tales en momentos de crisis. Yo me considero un liberal radical, pero todo lo que està pasando me ha dejado los principios en pelota picada. Todo el mundo se está cuestionando creencias que se daban por hechas y que se han volatilizado en unos pocos días sin ser sustituidas por otras. Por otro lado, el mundo está más informado que nunca, la colaboración y el debate gracias a Ia tecnología ha multiplicado exponencialmente el intercambio y el enriquecimiento de ideas. El flujo creativo tienen más oportunidades que nunca. Hablamos ahora de la crisis de instituciones casi arcaicas: el poder económico y político, cuya inestabilidad tiene consecuencias reales; pero me pregunto que podrá surgir de este caos de creatividad e iniciativa desde abajo. Hasta que punto, la crisis de las instituciones no podrá servir de oportunidad para que, al dejar al mundo sin referencias, sean la gente la que cree sus propias alternativas.
    Lo del jabón Marsala es un buen ejemplo, la búsqueda de referencia emotivas como respuesta: productos que hacen sentir vs productos aspiracionales.
    Quizás la crisis responda a una lógica más profunda, la incapacidad de las instituciones clásicas de poder de responder a una sociedad líquida, de asimilar el azar y el caos que rigen los sistemas complejos.
    Quizás vivimos momentos revolucionarios, y nosotros sin saberlo.

  • written on 28-Oct-2008

    Herika says:

    Hay un romanticismo impiedoso en los momentos de crisis y cambios. Algo que nos dilacera e al mismo tiempo nos eleva. Nadie tiene la receta de cómo proceder en las mudanzas. No tenemos “bolas de cristal” para saber como será el futuro: ¿O que Hacer? ¿Para donde ir? ¿Estoy cierto? ¿Voy Vencer? ¿Tengo que volver? Más hay algo dentro de cada uno que conoce todas las repuestas, mismo que inconscientemente. Hay que escuchar y seguir la intuición y, así, trabajar su energía para cosas positivas, vendo una luz en el final del túnel, mismo que otros no vean.
    ¡Empresas y emprendimientos son hechos por personas!

    Abrazo (Disculpas se el Español no está bueno rrsrsrs)

  • written on 29-Oct-2008

    nacho.goico says:

    Quiza tenga razón "Patencia" y el motivo a este tipo de vueltas no sea causada por la crisis económica sino por la creativa. El ritmo de creación de los últimos años ha sido vertiginoso y es muy difícil esperar que el público acepte todas estas novedades y las incorpore a sus vidas tan rápidamente. Un ejemplo tonto: hace un tiempo, cada año, gracias al fenómeno "Operación Triunfo" la televisión forzaba la incorporación de 10 ó 15 artistas. La prueba de que es inviable es que sólo 4 ó 5 de todas las ediciones se mantiene como cantante. A lo que me refiero es que tanta novedad no siempre es digerible, y por este motivo está teniendo auge la vuelta a lo que ya funcionaba, como las Converse, las Pump o los juegos arcade, tipo Pang. Hasta Coca-cola lo usa en sus anuncios, al apelar a la nostalgia de un target de 30 y pico, de la geeración Chanquete. Disminuyen incertidumbre, en los creadores (saben que serán bien acogidos) como en los consumidores (¡la nostalgia vende!)
    Mi reflexión es: ¿es por tanto una cuestión de post-modernismo o de mera falta de ideas?

    PD- Madre mía, lo que da de sí una canción de Elvis Costello

  • written on 29-Oct-2008

    Lupa says:

    Muy buen posteo y excelentes comentarios! Acabo de participar en la encuesta, hice los deberes! la otra que está buena de Elvis Costello (la original, de Charles Aznavour, remember?):

    besos!

  • written on 29-Oct-2008

    liliana.ro.castro says:

    Ante momentos de crisis todos necesitan salir "beneficiados" de alguna manera.... el pensar que ahora con ésta algunas empresas se acercan a la idea del postmodernismo es un poco cómodo de su parte. Más bien es un fénomeno de "supervivencia" que ha tenido éxito últimamente, por ese sentimiento de nostalgia o de pertenencia y asociación al pasado...

    Frente a momentos de crisis todos utilizamos lo que esté a nuestro alcance para no salir tan dañado de ella y no por eso es necesario llamarlo postmodernismo.....

    Saludos!

  • written on 29-Oct-2008

    elsa.garcia says:

    pues no se que deciros...estoy de acuerdo con nacho en que el mercado no esta preparado para afrontar todas las 'novedades' que tantos empresarios pretender presentar como lo ultimo en su campo, pero es que tambien creo que no es tanto cuestion de crisis, ni nostalgica ni creativa, el que productos como las all star, los pitillos, las victorias y tantas otras vuelvana a esta rde moda entre la mitad de la sociedad. simplemete xcreo que las modas son cíclicas, y que es mejor meter por los ojos productos que ya funcionaron en su dia que comerse el tarro buscando unos nuevos. por eso os aconsejo a las mujeres que guardeis todas vuestras cosas, si no son vuestras hijas, lo acabaran usando vuestras nietas!!

  • written on 29-Oct-2008

    nacho.goico says:

    Se me ocurre otro ejemplo de producto tecnologicamente evolucionado, pero creativamente obsoleto: los juego java para el móvil. Con la de posibilidades de desarrollar juegos avanzados y novedosos, que puedan inducir a la compra por el móvil, abriendo nuevos canales de mercado (iPhone ya lo hace), se limitan a vender aplicaciones que ya funcionaron en el pasado,rollo Pac-Man, Pang, Sonic o Puzzle Bouble.
    Con Elsa estoy de acuerdo en que las modas son cíclicas (como la misma historia de arte), pero también me reconocerás cierta dejadez actual: ¿para qué crear algo nuevo si lo viejo está pegando? Son bastante "asegurolas"

  • written on 29-Oct-2008

    cristian.saracco says:

    Ante todo... Muchísimas gracias por los comentarios!

    Mmmmmm... Está más fácil escribir algo en la versión en inglés

    La verdad es que voy a empezar a escuchar otra cosa... No lo se, tal vez, Manu Tenorio!... Con esto no creo que llegue tan profundo... ye termine posteando algo más irrelevante!... Algún tipo de bálsamo para el alma!

    Alberto, veo que debes haber estado leyendo a Zigmunt Bauman... Si no es así, te lo recomiendo... "Liquid Times"... Como todo filósofo es algo depresivo, sin emabrgo, lo más interesante no es lo escrito, sino que te deja pensando en si las preguntas que se hace (como todo filósofo) siguen siendo pertinentes y mantienen su validez... Si le sumas algo de Vicente Verdú (Yo y Tú, objetos de lujo), mejor aún!... Este último es también válido para Liliana (¿todas las mexicanas tienen ese carácter? )

    Por lo demás, vuelvo a los orígenes de mi comentario (tratando de explicarme un poco mejor... sólo un poco!)...

    Crisis = Caos = Incertidumbre Descontrolada

    Personas acostumbradas a la sociedad del bienestar (creo que hay que empezar a ser más realistas sobre cuánto más se puede mantener) y que ahora necesitamos estar anclados a algo para que no nos lleve la corriente... Sumado lo que dicen (es cierto, la crisis del sistema financiero parece ser sólo la punta del iceberg), especialmente en cuanto a que tenemos los beneficios del individuo, pero nos han colgado una mochila con mercurio (pesa más que el plomo) y sin instituciones que nos den algún soporte (pérdida de poder... y esas cosas)...

    De aquí parte mi reflexión... Me parece que en algún punto el "back to teh basis" es necesario... os baja la locura, el miedo... Y ahí es donde veo que algunas compañías (siempre con honestidad) pueden aportar lo suyo y que eso que hacen puede ser expliacdo a partir de conductas postmodernistas (palabra por demás teñida y sesgada... aunque esa no es la intención en este post)

    No se... Sigo pensando... gracias por movilizar mis neuronas!...

  • written on 29-Oct-2008

    cristian.saracco says:

    Ahhhh... y lo de las modas es cierto... aunque en este caso, estoy tratando (sólo eso) de ver más la tendencia macro...

    Me acuerdo cuando tenía 15 (sí... aún me acuerdo!) solía usar los pantalones del "smoking" con el que se casó mi abuelo!... Que como él los uso sólo una vez, estaban como nuevos!

  • written on 29-Oct-2008

    Lupa says:

    Hablando de rememorar el pasado, miren este artículo de la Rolling Stone!
    Está muy bueno!
    http://www.rollingstone.com.ar/nota.asp?nota_ ... =6286

  • written on 29-Oct-2008

    cristian.saracco says:

    Impresionante Ortito Palerga!

  • written on 30-Oct-2008

    julio.ferro says:

    Toda generación tiene la decada que merece. No me acuerdo quien lo dijo.

  • written on 30-Oct-2008

    cristian.saracco says:

    George Bush?

  • written on 01-Nov-2008

    ingridalfaro says:

    Ante cualquier crisis la mente se vuelve un boomerang de ideas y si ya existe el nuevo invento que tienes en mente, pues es más fácil usar el mismo y ponerle ese pequeño toque diferenciador (el color, el tamaño, si antes era solo para adultos, pues ahora también para niños).

    Lo que sí es seguro es que las empresas más fuertes, son los que realmente aprovechan las crisis.

You must register or sign in to comment.

Loading …
  • Server: web2.webjam.com
  • Total queries:
  • Serialization time: 781ms
  • Execution time: 844ms
  • XSLT time: $$$XSLT$$$ms