El blog semántico » Sobre el sentido y la estupidez

 11 Comments - Add comment | Back to En español Written on 12-Dec-2008 by cristian.saracco

crisis1

Ayer, en un taxi iba escuchando la radio (me tocó uno de esos pocos conductores que no habla en el viaje) y para variar el tema era la crisis, o de forma más "cool" (como la nota que le hicieron a Sian... a todo esto, Sian... Felicitaciones!), "LeCrisis".

De alguna forma, el exceso de noticias se está transformando en un tipo de anestesia de nuestras mentes. Sin embargo, el tema no va por aquí, aunque daría para mucho. En realidad, la cosa pasa por los contenidos de lo que se dice. Soy conciente que muchas veces el sentido común es un ausente si aviso, sin embargo, parece ser que la práctica común está aún más desaparecida.¿Qué pasa?

Veamos lo que escuche y lo que me hizo pensar:

  1. La crisis es global: Si la crisis es global y no hay donde escaparse, entonces no hay crisis. En cualquier caso, el modelo según el cual estamos viviendo, o mejor dicho, veníamos viviendo hasta ahora, parece haber colapsado... No es un tema económico, es un problema de modelo y como bien decía Marcus (Chickerino para la familia) hace unos días en un interesantísimo blogpost, los modelos consideran algunas variables de la realidad, no todas, dado que si consideraran todas serían la realidad en sí misma, una paradoja.Y me parece que está pasando eso, en este mundo del Big Brother, en esta simulación en la que estamos sumergidos, nos hemos creído que el modelo es la realidad... Si el modelo colapso, larga vida al modelo... al nuevo claro!

  2. El capitalismo se tiene que reconvertir: ¿Se tiene que reconvertir o es que así ya no sirve o es que no se trata de esto?...Pensar que lo que estamos viviendo es una cuestión de capitalismo, me parece una aproximación reduccionista de la situación, que por otro lado, si es como dice el punto 1, ni siquiera vale la pena prestarle atención o vivir llorando penas que "genera"... El tema no es ideológico, es de fondo o de principios, y eso no se arregla con el "Yes, we can" de Obama, o las noches azules de Sarkozy (como lo está influenciando la Carla), o que Zapatero salga en la foto del G20... Es un tema de todos y de cada uno, es un tema de actitud y de aptitud... A alegrase y seguir para adelante...

  3. En media, las empresas sufrirán las consecuencias de esta situación: Vivimos experiencias únicas, queremos sentirnos individuos... y a las empresa les pasa lo mismo, con lo que la media no es un buen indicador... En un mundo donde el valor está en lo diferente, lo que vale son los desvíos y no los promedios. Por otra parte, tanto hablar del tema, lo convierte en profecía auto-cumplida... Me va a ir mal, entonces así será!...

  4. Las organizaciones de empresas están pidiendo que se flexibilize el sistema de despidos: Esto es lo politicamente correcto, en realidad, piden que se pague menos o nada por echar a una persona... Seamos claros!... Sin embargo, el mayor problema de esta afirmación es que estas organizaciones no se enteran de que empleado y cliente son la misma persona... A mas desocupados, menos consumo, más stocks, menos ingresos, más cuentas sin pagar... Ya parecía que teníamos bastante con algunos iluminados financieros para ahora sumarle un par de genios empresariales... Nuevamente, en este mundo de únicos, ¿esto no será efecto de que todos fueron a escuelas de negocio donde vieron la misma metodología con los mismos casos y posiblemente los mismos profesores?... ¿Será que esa uniformidad de pensamiento les hizo olvidar la riqueza de la creatividad humana (la diferencia entre materia gris y puré de cerebro)?... Hay método hasta para pensar "out of the box"... Chicos, ¿qué tal si recuperan un poco de esa humanidad perdida y se ponen más creativos? 

  5. La industria de la construcción se derrumba: En España esto se escucha cada minuto, minuto y medio... Hace dos años, había 1,2 habitantes por vivienda en España, más de 1 millón de viviendas deshabitadas, y 500 mil sin vender... y su precio subía a un 15% anual... Ahora hay más sin vender, más deshabitadas y los precios caen... Salvo un jugador de ruleta (Rusa), creo que a nadie se le puede ocurrir que ese ecenario es sostenible en el tiempo... ¿No?

  6. La industria automotriz americana está agonizando: Muy divertido. Como ahora le podemos echar la culpa a la crisis, al modelo y a la madre del presidente del Fondo Monetario, vamos a por todas... Me pregunto, ¿Hace un año atrás GM, Chrysler y Ford no sentían la presión de Toyota? O mejor aún, ¿En Japón no hay crisis (si no hay, nada de lo que escribí antes tiene sentido)? ¿O será que la culpa de todo lo que pasa la tiene Toyota? 

Muchos dirán... "Cristián, ¿En Brand 3.0 no se habla de experiencias de marca?"... Y les digo: Sí, es que de eso se trata. Estamos presenciando una experiencia catastrófica de algo que no lo es. Nadie muere por una crisis de este tipo, y los que se mueren, seamos sinceros, ya lo hacían antes de la crisis... Seamos concientes, la única causa de muerte es el paro cardíaco; lo demás, son situaciones que contextualizan por qué una persona sale de una habitación con los pies para adelante.

Evitar el mal humor, la mala onda o como se le quiera llamar, depende de cada quien. Si como en el Rey Arturo, le damos la espalda a Morgana (a los agoreros del fin del mundo), tal vez, podamos ver un horizonte más limpio, más atractivo, más más... y entonces seamos capaces de crear una experiencia nueva que valga la pena ser vivida...

Yo ya empecé... hace varios decenios!

manifesto

 

Send to a friend

Comments

  • written on 13-Dec-2008

    maria.coco says:

    Completamente de acuerdo contigo, Cristián!!! La crisis no es única y exclusivamente exonómica, sino de valores, y por ahí es por donde hay que empezar a generar un nuevo modelo (del que ya me hablaban a mí en mis años de universidad, hace... pufff). Sigo convencida de que somos nosotros, como individuos, los que podemos darle la vuelta a esta situación, convertir una crisis en una oportunidad, generar cambios concretos que permitan mejorar el mundo en el que vivimos y en el que vivirán nuestros hijos.

  • written on 13-Dec-2008

    julio.ferro [http://webjam.com/heydesign] says:

    Hay una idea, se llama Proyecto Venus. "En un mundo donde el valor está en lo diferente, lo que vale son los desvíos y no los promedios". Voy a guardar esta cita...

  • written on 13-Dec-2008

    liliana.ro.castro says:

    Yo estoy de acuerdo con María.... esta crisis va más allá de lo económico y siempre hay que tomar todo lo que tenemos a nuestro alcance para reestructurar la forma en que vivimos, mejorar la calidad de vida.... evolucionar.... actuar..... entre otras cosas!

    Saludos......

  • written on 13-Dec-2008

    julio.ferro [http://webjam.com/heydesign] says:

    "La definición de estupidez es pretender que las cosas cambien haciendo siempre lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar “superado".

    "Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla."

    ALBERT EINSTEIN
    enviado en su momento por Lupa

  • written on 13-Dec-2008

    LauraYuma says:

    Yo le doy la bienvenida a esta crisis ya que si seguíamos en el rumbo en el cual estabamos seguramente ibamos a terminar llegando...... Hay que encarar el futuro de forma diferente y esa creatividad necesaria solo puede ser detonada por la crisis.
    Me encantó la cita que envió Julio
    Saludos.....
    .

  • written on 14-Dec-2008

    elsa.garcia says:

    pues en esta ocasion yo voy a ser la que ponga el punto de contraposicion... obvio nadie se muere por una crisis economica en un mundo desarrollado, pero si teneis a alguien cercano que ya se haya quedado sin trabajo porque las cosas no van todo lo bien que podrian ya habreis notado las consecuencias... es cierto que lo del tema crisis raya lo absurdo en ocasiones. ya este verano pasado, trabajando en un periodico, cada entrevista que se hacia se tenia que meter la fatidca pregunta a presion, como se pudiese... " y a ti como te afecta esto de la crissi". estaba hasta en la sopa, pero yo si creo que es algo serio, y hay mucha gente que esta viendo su estilo de vida alterado por esto...

  • written on 14-Dec-2008

    maria.coco says:

    De eso se trata, Elsa, de cambiar estilos de vida!!!! No puede ser que nuestro 'éxito' se base en cuanto dinero acumulamos dejando de lado todo lo demás. Hay que cambiar el modelo a seguir, que el éxito sea cuánta felicidad generamos a nuestro alrededor, cuánta contaminación evitamos, cuántos llantos impedimos... Y si eso supone no tener un coche de 60.000 euros, pues mejor. Si, además, las casas se ponen a precio asequible, mejor. Si, encima, conseguimos pensar primero en los demás antes que en nosotros mismos, mucho mejor. Y sí, yo estoy en paro, llevo ya un año y sé lo que es cambiar de estilo de vida porque mi nivel de ingresos cayó una barbaridad. Pero no por eso soy menos feliz que cuando me podía comprar bolsos de 600 euros, por ejemplo. Me he liberado de la esclavitud del gasto y he descubierto el placer de tener tiempo, de poderme reir con una barbaridad de mis hijos, de disfrutar otra vez de una puesta de sol... Son cosas pequeñas (indudablemente, no estoy diciendo que se pueda vivir en la indigencia, pero con un mínimo que te permita tener lo básico cubierto, yo estoy bien) que permiten, asimismo, pensar en cosas mayores. Y ahora, cómo ya sé lo que quiero ser de mayor (fundamentalmente, cambio dinero por tiempo y un trabajo que me permita pensar, aprender y divertirme), puedo preocuparme por lo que necesitan los demás.
    De cualquier manera, no hay nada que no cure el tiempo.

  • written on 15-Dec-2008

    cristian.saracco says:

    Hola! Gracias por los comentarios!

    Elsa... No hay contraposición, de hehco es una realidad, ajustamos el cinturón, gente sin trabajo... la lista sigue...

    El punto está en que si la crisis es global, no es un tema económico, sino de modelo... Y que se está diciendo es como tirar alcohol al fuego para apagarlo...

    Me parece que falta creatividad de la buena... para arreglar las cosas...

    Por otra parte, que la insistencia sobre el tema termina convirtiéndolo en profesía auto-cumplida... de tanto que nos la vamos a pegar, terminamos todos golpeados!...

    Dos ejemplos escuchados en TV:
    - Un señor que ha dejado de pagar su hipoteca por la crisis... Ahora, este mismo señor dice que tiene € 800 de hipoteca, € 600 de crédito al consumo... y que gana € 1000... Esto no es crisis, esto se llama gastar más de lo que se puede (y debe)... Hay formas menos decorosas de decir esto útlimo!
    - Un señor que habla sobre todos los problemas que conlleva la crisis... cuando le preguntan que ha hecho al respecto dice "nada, es que lo digo por otras personas, a mi no me ha afectado"... ¿Es tonto o se hace... o ambas cosas en simultáneo?... Mucha gente carga las tintas y en realidad el tema lo está viendo de lejos...

    Puede ser que la cosa vaya a mejor o peor, nadie lo sabe bien... Lo cierto es que si se sigue buscando la solución a un problema mal diagnosticado, la cabeza no dolera, pero de la apendicitis se pasará directamente a la peritonitis...

  • written on 15-Dec-2008

    NachoVilloch [http://www.diarioderobinson.blogspot.com] says:

    Exactamente Cristian.
    "cuidado con las ideas... podrían convertirse en palabras, y estas en acciones, y estas en habitos, estas en hechos... y estos en actitudes, y estas en usos y costumbres...." .. al final las ideas cambian el mundo.
    No significa negar la crisis -sea de liquidez, de confianza, financiera, economica, de subyacentes de .... ¿que importa?- supone afontarla con otro talante, en clave positiva.
    El poder de las expectativas es poderosisimo. Si creo que me va a ir mal, y o cuento, lo expreso... me ira peor. "ves, ya te decía? " Profecia autocumplida. Hasta pensare lo listo que fui por anticipar que me iba a ir mal.
    Y si piendo que me va a ir bien?... a lo mejor sonrio, y contagio esa sonrisa.
    Efectivamente... esta crisis, ni niguna se comió jamás a nadie.
    ¿que no brindaremos con Moet Chandon estas navidades? ¿y? ¿eso era LO importante? ¿y si brindamos con Red-Bull? ... o con coca light, o con vivesoy. lo importante es seguir brindando.
    No caeré en los lugares comunes de las crisis como epoca de oportunidades, que cuando se cierra una puerta se abre una ventana -para quien quiere verla-...pero...
    There are hundreds of paths up the mountain,
    all leading in the same direction,
    so it doesn't matter which path you take.
    The only one wasting time is the one
    who runs around and around the mountain,
    telling everyone that his or her path is wrong.
    Hindu teaching
    Gracias Cristian por estas oportunidades.

  • written on 23-Oct-2009

    María Morán says:

    La crisis es la excusa perfecta para aquellas personas que siguen como estaban (antes de ella) y no han hecho nada para cambiar su situación porque, mientras la rueda rodaba... seguían montada en ella. Y ahora, como se encuentra algunos baches, lo único que hacen es quejarse, ya se sabe: mal de muchos, consuelo de tontos.

    No hay mal que por bien no venga y, aunque no puedan ser buenos tiempos para la lírica... sí lo son para los soñadores.

  • written on 17-Dec-2009

    Xavier Pl says:

    Uno Las expresiones tipo " és un tema de todos" me dan escalofrios. Pq tienden a ocultar que hay circulos de decision dominados por el màs radical immovilismo. Existe una quiebra de los liderazgos en la sociedad ( politicos, media, corporaciones y academicos.

    Dos - Subrallado "En un mundo donde el valor está en lo diferente, lo que vale son los desvíos" Gracias por la buena noticia : todo yo soy un desvio.

    Tres "menos consumo"? Viva !!! Yo no quiero salir de esta crisis, quiero profundizar en ella.
    El unico consumo que puede crecer indefinidamente son los intangibles : las artes, el conocimiento, el crecimiento personal, el cuidado de si, la salud i el bienestar, el ocio inteligente i creativo etc que se engloban en una : El uso de la conciencia.

    Quatro. Demos la espalda a los agoreros pero desde la lucidez, el optimismo superficial que tiene mas que ver con el miedo que con la vision positiva, en esta ocacion no va a servir para nada. Antes de ganar el futuro, hay que acceptar las consequencias de lo ocurrido en el presente. Si alguien sufre un accidente de trafico, és bien cierto que de cara al futuro tiene mejorar su conduccion pero antes tiene que curar las heridas que se haya hecho. Eso tan frecuente y tan razonable de " hay que evitar que vuelva a ocurrir" no lleva a ninguna parte si antes no se asumen las consecuencias en el presente, solo és una huida hacia delante.

Leave a Comment









Loading …
  • Server: web2.webjam.com
  • Total queries:
  • Serialization time: 687ms
  • Execution time: 875ms
  • XSLT time: $$$XSLT$$$ms