El blog semántico » Entre escalas de grises y decoloración

 21 Comments- Add comment | Back to En español Written on 24-Aug-2009 by cristian.saracco

 

grey color 1

 "... Nubes plomizas, densas y estáticas cubrian un cielo que confundía horarios y nos alejaba del momento para hacernos sentir como en un limbo donde el tiempo no pasa. Para José, su alma estaba como el día y la presión en su pecho no hacía más que confirmarle que debía hablar con Ramírez. Sí, así la llamaba cuando se trataba de algo importante, y ella lo sabía.

- Ramírez,la veo tan linda y tan parecida a las demás que en algún momento creo que ha perdido sus encantos. Su pelo que antojadizamente ha tomado el color de aquellas rubias de revista, su nariz, sus labios... su cara que también por tal vez alguna cuestión de moda refleja rasgos de diseño del cirujano de y para todas, su cuerpo cuidado obsesivamente... qué quiere que le diga! Es hermosa, tanto como las demás... y eso, en un intento infinito por darle más color ha terminado por decolorarla... Igualmente, hay algo que aún me mantiene a su lado... No lo se!

- José, hoy usted está como el día... las escalas de grises de su rostro no dejan de transmitir el cansancio propio de los años, la tranquilidad de la experiencia de vida que seguramente ha sido intensa... Sin embargo, yo sí se porque permanezco... es por el brillo de sus ojos que aún siguen haciendo que su alma hable... incluso, a veces, que grite rebelde y diferente, distinta y matizada, cercana y profunda... qué quiere que le diga! Su fiereza sigue teniendo encanto..."

 

grey color 2

 

 Vivimos en un mundo que, poco a poco, ha ganado en escalas de grises y va dejando de lado las situaciones en "blanco y negro"; quedan pocas cosas en las que no tenemos duda que son de una manera u otra, sin escalas.

El asunto es que muchas veces confundimos escalas de grises con decoloración. Y eso lo vivimos a diario.

Podríamos hablar de políticos, empresarios, personas, empresas, marcas... decoloradas... Todo parecido, laxitud de acción, poco empuje, falta de liderazgo real... incluso, políticamente correcto (algo que creo es una gran fuente de decoloración)... En la decoloración, nadie queda mal con nadie, tampoco, necesariamente queda bien. Se pierden los matices... y eso termina siendo más aburrido que chupar un clavo.

En un mundo en escala de grises, gana el que con emoción e inteligencia sabe matizar... el que no confunde educación y acertividad con monótona corrección... 

En este nuevo mundo parece que los ganadores serán los que sepan crear, mantener y disfrutar de sus diferencias... y no los que, incluso siendo estrellas fulgurantes (aunque fugaces) se decoloren para parecerse a los demás... Para las empresas, en un mundo de gerentes ganarán los que tengan alma de entrepreneurs!

Si me preguntan qué tiene que ver esto con el marketing, la innovación y el branding, les diré que mucho... Presten atención a los matices y ahí encontrarán el mensaje!

Qué bien me hacen las vacaciones! :)

Send to a friend

Comments

  • written on 24-Aug-2009

    BrunoCirnigliaro [http://www.avanticomunicacion.com] says:

    Es muy difícil diferenciarse Cris. Las influencias del entorno (otras marcas, otras personas, otras experiencias, otros productos y otros etcéteras) a veces son demasiado pregnantes, incluso sin que muchas veces nos demos realmente cuenta.
    Apropósito de este post, se me viene a la cabeza una cita bíblica (sí, bíblica): "...a los tibios los vomitaré de mi boca". Lo dijo Jesús, refiriéndose a los que no están ni de un lado ni del otro; ni del negro ni del blanco. Sólo se me vino a la cabeza y lo quería compartir.
    Como siempre, un gusto leerte... más aún cuando se nota que las vacaciones te sientan tan bien.
    Saludos,

  • written on 25-Aug-2009

    Lupa says:

    Me dejaste pensando Cris... muy lindo texto!!!
    Comparto lo que decís, nunca me fue el "donde va Vicente, va la gente"... Es difícil convivir con eso, sumado a la chatura, la mediocridad y el conformismo que parecen ser moneda corriente por estos días... pero bueno, hay que ser fuerte y darle para adelante!!!
    Besotes... y avanti!!! (como decía Almafuerte)

    Bruno! desaparecido en acción! saludos!!!

  • written on 26-Aug-2009

    cristian.saracco [http://brand30.net] says:

    Hola!
    Gracias por los comentarios!
    Es cierto, eso de diferenciarse no es tarea fácil... Mi punto va más por el lado de aquellos que, queriendo diferenciarse, terminan pareciéndose a otros...
    Si a eso le suman el tema de que muchos, posiblemente por estar en estado de bienestar, están "tibios"... ni hablar...
    Fuera del ámbito del marketing y las marcas, la cosa va más seria... falta de liderazgo empresarial, falta de liderazgo político... y pero aún, te montan una imagen muy trabajada y después se te cae tipo estatua de Nabuco porque detrás no hay nada... detrás es todo muy tibio... Buena cita bíblica!
    Saluti!

  • written on 15-Oct-2009

    CrisATM says:

    Completamente de acuerdo con todo lo apuntado anteriormente...

    Definición de la RAE: "Tibio = templando, ni frío ni calor"... y eso es lo que, por desgracia, más a menudo nos encontramos, pero en diferentes aspectos.

    Los políticos, da igual el partido que representen, al final todos te venden la misma moto y el poder acaba igualándolos.

    Las compañías de telefonía móvil..., presentan sus super ofertas como únicas y el resto de competidores te ofrecen lo mismo! y lo que es peor... te cambias de azul a rojo (por ejemplo) porque las facturas son excesivas... y terminas pagando lo mismo!

    Actualmente pocas cosas quedan con ese brillo que hace que su alma hable...

    Hacen falta más "Joses"

  • written on 15-Oct-2009

    cristian.saracco says:

    Sí, se necesitan más "Josés"...

    Es la contracara del mundo de grises... En vez de motivar a la creatividad, genera espacios ni tan tan, ni muy muy...

    Cuántos ejemplos encuentras en tu día-a-día que son así... en que finalmente "da igual"... Pa'pensar... y pa'actuar!

    Gracias por tu comentario

  • written on 21-Oct-2009

    Larissa Silva says:

    Mucho me gustó este texto. Es una buena reflexión acerca de los cambios del mundo de hoy. Con la rapidez de los cambios y tantas cosas nuevas y diferentes que surgen a cada día, muchas veces uno intenta adecuarse al sistema para no quedar fuera del mismo, pero deja al lado sus valores, sus sentimientos... Y aún así que llegue al êxito, no creo que tardará en esta posicion. Mas temprano o mas tarde, tendrá de matizar la emoción y la razón.

  • written on 21-Oct-2009

    María Morán says:

    Al tratar de estar en constante cambio, en constante mejoría y en permanente "querer sobresalir por encima de" llegas a un punto en que acabas siendo más de lo mismo.

    Hay que hilar muy fino para saber diferenciar lo único y lo bueno, de lo del montón y eso sólo lo podemos hacer si logramos descifrar el verdadero fondo de lo que nos muestran.

    Todos tendríamos que tener un "Jose" dentro que, a pesar de tener frente a él al mejor de los envoltorios, sigue "atado ella" por lo que le dice el brillo de sus ojos, algo que no va a variar por mucho que ella se empeñe en transformarse.

  • written on 22-Oct-2009

    cristian.saracco says:

    Oi Larissa, Hola María!
    Gracias por vuestros comentarios!
    Los matices son importantes, siempre que sean honestos (como bien dices)...
    Lo otro que me quede pensando es que, creo, todos un "José" dentro... a vecs lo dejamos escondido, otras veces, somos "José"... En cualquier caso, en el fondo y por mucho esfuerzo que hagamos, José está y aunque lleve tiempo, termina por aparecer... aunque no nos termine de convencer

  • written on 04-Nov-2009

    alvaro.ribeiro.nt says:

    Me quedé pensando en ejemplos de escalas de grises, y creo que los heroes de hoy pueden representar bien algunos de los cambios que estamos viviendo.
    Podemos ver que un heroe como el Superman no tiene (actualmente) tanto exito como el Capitán Jack Sparrow de los Piratas del Caribe; los llamados "anti-heroes" (otro ejemplo es Aquiles, desempeñado por Brad Pitt en Troya) encantan a las personas porque no son perfectos y tienen caracteristicas más próximas de lo real.

    La identidad de una persona se forma de acuerdo con las influencias al largo de la vida de cada uno, y en un mundo que hay mucha información y possibilidades, seria más fácil diferenciarse si la imagen no fuera tan importante para quedarse "in" (como dice Larissa). Pues, mismo cuando se puede elegir a un coche que no sea, obligatoriamiente, un ford y negro, lo que vemos por las calles coches iguales, con el mismo color, los mismos neumáticos, la misma musica y el mismo conductor (a lo mejor todo es diferente pero se parecen iguales).
    Creo que si ponemos foco en la identidad encontramos caracteristicas para diferenciarse, porque las personas pueden ser parecidas pero, como dice Caetano Veloso (cantante y escritor brasileño), "desde cerca nadie es normal". Y, quizás, es por eso que desde cerca los ojos de José sigan brillando.

    Hablo de personas y personages pero hablaria lo mismo sobre empresas

  • written on 13-Nov-2009

    Ángela says:

    El texto me hace pensar en que tales cosas pasan en la vida tanto con las personas como con las empresas, marcas ... la imagen es muy importante tanto que muchas veces las personas nos dejamos llevar: operaciones, peluquría, bares, expresiones, nuevo look, nuevo estilo ... que depués de todo este proceso de modernización y adaptación (al resto), que pensbamos que nos iba a llevar a donde queriamos nos damos cuenta que somos "uno mas"...
    A donde quiero llegar con esto, y la lectura que yo saco y nose si sera la correcta... es que si tu mismo no sabes quien eres, si no conoces tu IDENTIDAD y la sigues hasta el fin de tus actos da igual los cambios que se lleven acabo , no sirve de nada sólo ser una imagen vacía se caerá por su propio peso.
    En la identidad esta la base de la diferencición.
    PD: Totalmente de acuerdo con todos que hacen falta mas "Joses" con un pequño toque de "Ramirez"

  • written on 13-Nov-2009

    cristian.saracco says:

    Hola Álvaro & Ángela! Gracias por los comentarios :) Álvaro: "De cerca nadie es normal".... Una buena declaración de amor de Caetano :)



    Ángela: Sí... hacen falta más Josés... Y posiblemente falte también valentia de querer serlo... ¿No?

  • written on 13-Nov-2009

    Israel_Rodriguez says:

    Hola:
    Bien es verdad, como bien dice Cristian, que hay en día todo está prácticamente inventado y la diferenciación de las marcas es muy difícil. Sin embargo, yo creo que está diferenciación puede estar en cualquier ámbito de la empresa, en su nicho de negocio, en sus consumidores… Por ello, creo que la investigación en marketing es fundamental y, por ello, tenemos que investigar a las personas para, así poder saber que necesitan y que es lo que falta. Con la investigación se conseguirá así, desde mi punto de vista, vislumbrar estas diferencias, creando así una ventaja competitiva respecto a las otras empresas.

    Un saludo a todos!

  • written on 14-Nov-2009

    cristian.saracco says:

    Sí... parece que viene por ahí la cosa!.... Hay que ponerse creativos!... Y aunque parezca raro... No es tan difícil! (sólo es cuestión de creer lo que se hace y perseverancia)--- ¿No?

  • written on 14-Nov-2009

    kaskabel says:

    bueno después de haber leido las reflexiones, yo también pienso que en la diferencia está la gracia, cuando hablamos de marcas y de crear imagen, cada empresa debe tener la suya propia, diferente a las demás, sin embargo, debe ser diferente dentro de una "igualdad", es decir, me expilico con un simil vale? cada persona es diferente, como decia el ejemplo, hoy en dia cada vez más las mujeres se arreglan, se operan, se cuidan... para ser todas perfectas, y pensamos: la gracia está en que sean distintas y no iguales, pero a casi nadie le gusta una mujer que le sobran 30 kilos, que nunca se arregla, que huele mal... y ella también es diferente!!!! luego la gracia está en ser diferente pero dentro de unas normas, no? eso mismo pienso que pasa con las marcas y las empresas, cada una debe tener su identidad, pero denro de unas normas (a veces vale más ser una mujer del monton que una mujer que es diferente porque huele mal!)

  • written on 16-Nov-2009

    cristian.saracco says:

    Kaskabel!.... Gracias por tu comentario

    No se si debe haber normas... De hehco, el éxito se asocia a aquel que crea las reglas, no al que las sigue!...

    En cualquier caso, viendo tu ejemplo, me parece que es un tema de yentre personas con lo cual, aún siendo reglas no escritas, se trata de crear respetando al otro...

    Lo veo de esta forma...
    - Buena parte de las mujeres y hombres que pasan por quirófano estético, se tiñen... terminan siendo parecidos (misma naríz, mismo tinte, mismo peinado, mismo tamaño de corpiño.... mismos tatuajes...). Esto me parece indiferenciado, moda y/o falta de identidad
    - Otras cosas van por evolución... A principios de los '80, la mayoría de mujeres europeas no se depilava... Era normal ver axilas semejando las Selva Negra . A finales de los '80, el metro de Barcelona que iba a las universidades (L4), tenía encendido todo el año el aire acondicionado en los horarios de entrada y salida de la Universidad.... No se conocía el antitranspirante (en algunos casos no conocían el agua)... Y era irrespirable!... No hablemos de los perfumes que aún utilizan algunos abuelos... cítricos, intensos (y como perdieron el olfato por usarlos... se ponen litros y es imposible respirar cerca)

    Por eso, me parece que algunas cosas son tendencia, otras mayor respeto, otras moda... Y en todos lo casos, gana el que crea, el original... Y sí, tal vez el marco, lo damos los demás ¿No?

  • written on 16-Nov-2009

    kaskabel says:

    eso queria decir, que el marco lo ponemos los demás, (la época, el contexto,... es importante,) por eso la diferenciación debe estar hecha dentro de un contexto. lo original y diferente debe estar detro de un marco, sino no funcionará. pero solo es mi opinión,je

  • written on 16-Nov-2009

    cristian.saracco says:

    )))

  • written on 16-Nov-2009

    Mery_mers says:

    Buenas!!

    Creo que hoy en dia y en general el mundo que nos rodea esta basado en escala de grises, la vida cotidiana ha pasado de ser blanco o negro a no querer mojarse ni por nada ni por nadie. ¿Es una forma de ir con precaudión? ¿o es una forma de contar y hacer las cosas a medias? Sinceramente, y bajo mi punto de vista, creo que vivimos en un mundo que no no es sincero con nosotros mismos, siempre hay algo de lo que nos rodea que nos engaña o no nos cuenta la realidad tal cual, siempre es adornada. A lo mejor m confundo, pero creo que en el mundo de la empresa también hay muchos de esos engaños o verdades a medias. No todo es lo suficientemente blanco como para ser contado. ¿Hago mal en ver las cosas un poco negras? Pienso que la escala de grises a lo único que nos lleva es a no confiar del todo, ¿estaré confundiendome?

  • written on 16-Nov-2009

    Juanjo says:

    En esta sociedad de hoy en día se establecen unas estructuras que a su vez posibilitan unos caminos que crean personas extremadamente parecidas dentro de las tribus a las que pertenecen. Esto es un claro enemigo de la creatividad y búsqueda de la verdadera identidad de las personas. Es más, la persona que normalmente osa salirse de esos caminos o que toma varios es criticada por el resto. La independencia es una cosa muy difícil y muy cara de conseguir. Como decía mi abuela: "La independecia se paga". Y para ser uno mismo, uno debe ser independiente. La verdadera espontaneidad y originalidad de las personas se consigue despojandose de toda la presión que empuja a las personas ser parte de un rebaño. Debemos dudar también de aquellas estructuras que se nos ofrecen como caminos fáciles para llegar a metas también fáciles y supuestamente bien valoradas por la sociedad. Es posible que no nos convenga tomar esos caminos, ya que nos pueden conducir a ser una persona "tíbia" y carente de identidad propia. Me imagino que esta relfexión puede tener una aplicación al mundo del branding y marketing estratégico. Hasta ahí ya no llego. Lo dejo en tus manos, Cristián.

  • written on 16-Nov-2009

    Pame says:

    Por más que intentemos cambiarnos, que mostremos a la sociedad alguien que no somos, con pinturas, cirugías... mentiras... La verdad siempre cae por su propio peso, tanto en el mundo empresarial como personal, y afirmando lo que dice Ángela "aunque la mona se vista de seda, mona se queda". Sin embargo no por eso debemos dejar de poner espontaneidad, innovación y diferencia en nuestros actos, intentando sobresalir del resto, sin caer en lo cotidiano ni en lo mediocre, y otros encontrarán en nosotros el valor de la sinceridad de nuestros actos... Eso es algo que la competencia no puede alcanzar....al menos no tan rápido!!

  • written on 17-Nov-2009

    cristian.saracco says:

    Hola!

    Gracias por los comentarios!... Voy a tener que poner la letra más grande

    María: Hay cosas que son blancas y otras negras... Sin embargo, no podemos negar la realidad en el sentido que todo se mueve sobre escalas de grises... Lo bueno de esto, la posibilidad de encontrar un "tono de gris" que te haga diferente... lo malo, es lo que comentas sobre la "vie flu flu"

    Juanjo: Hay muchos que son criticados por tomar su propio camino... Hay muchos también, que a pesar de ello, siguen adelante y crean nuevas alternativas... En el mundo del branding pasan cosas parecidas... Como le decía a María: si una experiencia de marca, con honestidad, encuentra que puede hacer su propio camino, su "tono particular" de gris... ahí gana... Esto no es fácil, ni rápido... y sí es gris (aunque romperlo sólo lleve un instante)

    Pamela: Por unan razón u otra, intentamos sobresalir... Eso del status referencial frente a nuestros pares... Eso no es ponerse un vestido nuevo, es comportarse son honestidad y saber qué es lo que te hace único...

    ¿No?

Leave a Comment









Loading …
  • Server: web4.webjam.com
  • Total queries:
  • Serialization time: 842ms
  • Execution time: 920ms
  • XSLT time: $$$XSLT$$$ms