El blog semántico » El tendencioso Dr. Utterson | La tendencia 'IAmMyBrand' y las marcas | Capítulo 6

 16 Comments- Add comment | Back to En español Written on 08-Mar-2010 by cristian.saracco

Con esta tendencia sobre 'IAmMyBrand', supongo que llegamos a un punto de debate real.

Como algunos de ustedes saben, tengo una opinión clara respecto de la marca personal. Esto es que estoy en contra de ese concepto:

  • El branding y las marca han sido y son desarrolladas para los objetos: Podemos trabajar en cierta mejora de identidad y construir una imagen alineada
  • Somos sujetos: Somos lo que somos y eso es algo difícil de cambiar. Sólo podemos trabajar sobre la imagen personal 
  • Trabajar sobre sujetos no puede seguir un proceso pre-definido: Si todos seguimos un proceso para mejorar nuestra imagen, llegaremos al mismo punto al que las empresas arribaron cuando aplicaron la reingeniería... Un nuevo estándar sin una clara diferenciación entre cada individuo y los demás 
  • Si bien somos gregarios y queremos ser parte de ciertas tribus, como personas, somos únicos y esa es parte de nuestra identidad

Sin embargo, como se ha generalizado la definición de la imagen personal como marca personal, voy a utilizar dichas palabras :(

Tendencia #6: ‘IAmMyBrand’

‘IAmMyBrand' trata sobre la construcción de nuestro propia marca personal online.

Como se dice en el informe de Trendwatching, 2010: "El mundo online ha puesto de manifiesto las necesidades existentes en formas completamente nuevas. Trata sobre la profunda necesidad de los seres humanos a ser interesantes para los demás, ser amados, admirados, codiciados, especiales, reconocidos, y esto ahora puede ser satisfecho mediante la creación de perfiles online.. atractivos y actuales, que, si tienen éxito, atraerán a los amigos, seguidores, …"

La relación con los productos y servicios, hay aquellos que nos hacen más interesantes y se basan en lo que hacen, lo que dicen, que se conectan a... y nos ayudan como si fuesen un vestido que sirve para mejorar nuestra propia imagen. Si es así, esta tendencia tiene que responder a:

  • Una persona con empatía
  • Una persona que sabe y dice cosas de valor 
  • Una persona que es capaz de prever el futuro (el próximo minuto o el próximo siglo, da igual) 
  • Una persona que comprender el nuevo marco de reciprocidad comercial

Desafío #6: Las marcas son para los objetos, la imagen es para los sujetos

Debido a nuestra presencia online, las marcas pueden conocer de forma proactiva nuestras preferencias. Sin embargo, hay un enorme reto aquí y que no ha sido resuelto aún:

  • Como individuos tenemos nuestras propias preferencias
  • Las preferencias se basan en nuestras propias experiencias 
  • Las experiencias son vividas con diferentes marcas... Cada uno de nosotros tiene una especie única de ‘ensalada de marcas’ (por ejemplo: esperamos que la experiencia de venta que tuvimos en Barnes & Noble, sea la misma que tendremos en Carrefour... queremos que nuestro coche nuevo tenga el mismo tipo de aplicaciones que tenemos en nuestro iPhone...) 
  • Las empresas deben entender que el problema no es con su competencia, son los competidores que tenemos en nuestra mente (y que se reflejan en nuestras opiniones online acerca de las experiencias de marca) 
  • Las marcas son como un prêt-à-porter de vestidos de nuestra imagen

Las marcas y los individuos gestionamos ahora nuestras imágenes a través de múltiples plataformas en un mundo real, ya sea online u offline… con diferentes mensajes, diferentes imágenes, a diferentes tribus... pero con la misma identidad.

¿Qué te parece?

Send to a friend

Comments

  • written on 08-Mar-2010

    IreneGil says:

    Cristian (me parece) que de una manera muy premeditada y proactiva has estado construyendo tu marca personal, ¿no? Me parece un trabajo admirable, así que... no entiendo porque dices que no crees en ello!!

  • written on 08-Mar-2010

    cristian.saracco says:

    Jaja... Creo que puedo y se puede construir la imagen personal... Pero, la identidad es lo que es...

    A algunas personas seguramente les encanto, a otras les gusto, a otros no les digo nada, a otros no les agrado y a otros (espero que pocos ) les resulto imposible...

    Y eso es porque soy quien soy... Es cierto que puedo mejorar (incluso de forma planificada y premeditada) mi imagen... Pero mi identidad (y ya con varios añitos encima) no me la cambian ni a palos

    Es tal vez, una cuestion que posiblemente se relaciona mas con los terminos... Si el branding trata sobre identidad e imagen de los objetos... Me parece que nos hacemos poco favor al decir que como sujetos trabajamos en nuestra marca...

    Salvo que aceptemos lo que dice Verdu... 'Nos hemos convertido' en 'subjetos'

  • written on 08-Mar-2010

    IreneGil says:

    Trabajar en identidad de marca siempre es trabajar en "el ser", en aquello que es más permanente. En muchas ocasiones, sobre todo si se trata de un reposicionamiento es imposible cambiar "el ser". Nuestro trabajo es, muchas veces, (o quizás en el mejor de los casos) el de la partera socrática: sacarlo a la luz, buscar su lado más positivo, comunicarlo de forma creativa.

    En este sentido, claro que se puede trabajar nuestra personalidad en una determinada dirección, para convertirla en una marca. ¿Nos cambiará "el ser"? Probablemente no, pero lo controlaremos en la dirección deseada,

    Jugar a ser un dios creador nos gusta, pero hay mucho que está fuera de nuestro alcance en la creación de una marca. Entre otras cosas, las cabecitas de las personas que finalmente otorgan (o no) el sentido que nosotros queremos darle.

  • written on 08-Mar-2010

    lucas_pelissero says:

    Hola! A ver si es como la pienso. Cuando hablamos de marca nos referimos al conjunto de identidad y su forma visual, por ejemplo el logotipo en caso de un empresa. La identidad es aquello inherente a una persona, característica propia e inmodificable (los años voy sumándolos yo también!), por lo cual cuando se habla de marca personal nos referimos a la imagen que construimos para nosotros mismos a través de blogs, comunidades on o off line, etc. Específicamente, en el caso de una empresa, la marca sería la aquello que piensa/espera de sí misma y el modo que elige para comunicar, desde lo visual a la semántica misma de su discurso comunicacional.

  • written on 08-Mar-2010

    cristian.saracco says:

    Jeje.... Da para discutirlo hasta el cansancio...

    La diferencia la pongo (lejos de creerme algún tipo de divinidad ) en que los objetos los creamos nosotros y le damos intencionalidad estratégica... De ahí el posicionamiento y todas esas cosas que nos apasionan a los 'branders'...

    A las personas no... Crecemos y nos hacemos de una forma determinada... y en todo caso, puede venir alguien y decirnos cómo mejorar nuestra imagen... Y no mucho más... Incluso, si la imagen se pasa varios pueblos, el resto de personas termina por reconocer el engaño... Una cosa debe ir pareja con la otra... ¿No?

    Se me ocurre, tratemos de profesionalizar la imagen de Paquirrín... Por mucha intencionalidad y esfuerzo que hagamos... no se si lo lograremos

    Y sí, cuando hablamos de marca personal, estamos hablando de la imagen... sólo eso!

    Igualmente el tema de fondo es que si estamos tan pendientes de nuestra imagen personal y lo que buscamos son marcas que se asocian con esa imagen (y de alguna manera coinciden en valores con nuestra identidad)... las marcas se encuentran frente al desafío de dejar de pensar en su entorno competitivo y pasar a prestar atención a con quienes compiten en nuestras cabezas y corazones... Y eso, no me parece que sea tarea fácil...

  • written on 08-Mar-2010

    IreneGil says:

    Cristian, no estoy de acuerdo. Muchas veces las empresas son fiel reflejo de la personalidad de sus líderes. Estoy segura de que la tuya lo es. Apple es Steve Jobs. Telefónica tiene mucho de Alierta y Santander de Botín. Es así.

    Cuando hablamos de marca personal, estamos hablando de mucho más que de mera apariencia externa. Tu mismo lo dices en tu artículo. Estamos hablando de potenciar una personalidad y forma de ser atractiva, relevante y diferenciada. Pero esto exige una materia prima, no todos podemos alcanzar ese status.

    Y al igual que no hay mucha gente con una personalidad que destaque, lo mismo pasa en el ámbito de los objetos y las empresas. Muchas identidades y pocas marcas (si entendemos que el status de marca finalmente lo conceden las personas, en sus cabezas y en sus corazones).

    ¿Cuantas marcas de verdad de verdad has ayudado a crear? Yo puedo decir que muy pocas.

  • written on 08-Mar-2010

    cristian.saracco says:

    Mmmmm... Creo que estamos diciendo lo mismo

    En las empresas se puede construir identidad e imagen, y es cierto, buena parte de su identidad recae sobre sus líderes, fundadores... Ahora, como se trata de objetos tenemos la capacidad de modificar esa identidad e imagen... Parafraseando... Teléfonica era una con Villalonga y ahora es otra con Alierta... Es un hecho, es intencionalidad, es estratégico... y es cierto, no se crean tantas marcas como parece

    En las personas podemos modificar la imagen... siempre que no nos pasemos varios pueblos respecto a lo que la persona es...

    En cualquier caso, no se si es un tema de destacar o no... Sino de ser consistentes y sí reconocernos como sujetos únicos e irrepetibles... Y eso es fabuloso (y algunos están dispuestos a resignarlo convirtiéndose en objetos)

    Sólo eso... Ahhhhh... y el tema de la ensalada de marcas que tenemos en nuestras cabezas al momento de querer vestir nuestra imagen

  • written on 08-Mar-2010

    gato803 says:

    La huella que deja cada persona a su paso es su propia marca, y nuestra imagen la construimos conjuntamente con la experiencia en el entorno en el que estamos.. da ahí la necesidad de "humanizar" las marcas de las que somos "seguidores".

    Las marcas que buscamos siempre son las que estén más cerca de nuestra actitud, así nuestro comportamiento no sea el mismo. me explico, mi marca preferida de autos desde hace muchos años es audi... y eso lo determina mi actitud, sin embargo mi auto actual (por varios motivos ajenos) es un chevrolet, este es mi comportamiento. Lo que necesita la marca es cambiar mi actitud para dejar de buscar un audi la próxima vez que decida cambiar el auto.

  • written on 08-Mar-2010

    lucas_pelissero says:

    Resumiendo, la marca se construye en el imaginario personal o colectivo. Conjunto de ideas que agrupa lo que se es, a lo que aspiramos, como nos mostramos y de cuál tribu somos o queremos formar parte, algo válido también para las empresas.

  • written on 08-Mar-2010

    cristian.saracco says:

    Gracias por los comentarios!
    Así es... las marcas tienen que hacer mucho porque están en nosotros, las que vivimos y las que aspiramos a vivir en algún momento.... Se construye en el imaginario... y se vive en nuestras vidas reales...

  • written on 08-Mar-2010

    anahi.guzman says:

    yo creo, que cada persona crea una imagen, y en realidad la viene creando desde hace muchos años, es como si tuvieramos diferentes máscaras (no hipocresia) y vamos cambiando según lo que queremos mostrar, tenemos una imagen para los padres, amigos, pareja, compañeros de trabajo, entonces vamos formando diferentes "marcas personales" por decir de alguna manera.
    trayendo mi idea más a tierra es como si fueramos coca-cola (no se porque tooodos mis ejemplos se adapta a coca cola ) bueno, como iba diciendo, existe coca cola light, coca zero, normal, clasica, de cherry, pero siempre la misma coca cola, solo que va variando según el público al que se dirige, y las personas hacemos exáctamente lo mismo.
    contruimos una persona basándonos en lo que aspiramos a ser, pero todo basándonos en la esencia única de cada uno, lo cual hace que seamos difíciles de copiar, porque cada uno tiene un know how distinto y especial.
    entonces no soy marca, soy personas que me adapto al momento, a las circunstancias, soy yo y mis circunstancias

  • written on 08-Mar-2010

    cristian.saracco says:

    Me encanta!... Deberias pasar mas seguido... ¿En tu trabajo te dejan entrar a las redes sociales?

  • written on 10-Mar-2010

    Lupa says:

    Qué ensaladota que se armó.... les cuento que me parece a mí, desde mi humilde entender:
    1- una cosa es la imagen personal, algo que podemos cambiar y mejorar de un día para el otro si queremos (y sino, mirenlá a Lilita C.), y otra cosa es la identidad, o nuestra esencia misma, por así llamarla...
    2- No concuerdo con el tema de querer compararnos con objetos... nosotros somos personas, y tenemos algo muy valioso que es el poder del aprendizaje, que es lo que tarde o temprano nos hace evolucionar... algo que nos diferencia profundamente del objeto: el objeto es, en casi todos los casos, el mismo. Yo le puedo cambiar el packaging, decir que tiene otras funcionalidades, etc etc, mejorar el proceso de calidad, pero en realidad la Coca es la misma Coca que hace 50 años, la receta no cambió... Lo unico que cambia, son las percepciones y las experiencias que vive cada uno al lado de esa marca (o las que nos quieren hacer vivir)
    3- Tampoco estoy de acuerdo con identificar una marca con una persona, para mí son cosas independientes, que tienen una vida por separado... puede darse en algunos casos, pero no en todos, depende.
    Da para debatir largo y tendido... lo que quiero significar es que a través del tiempo puedo cambiar imagen e identidad, pero cambiar la segunda lleva mucho más tiempo que la primera, porque la segunda tiene un transfondo cultural, de valores, etc, mucho más profundo.
    Tengo curiosidad por el próximo capítulo del Dr....

  • written on 11-Mar-2010

    cristian.saracco says:

    Gracias Lupa!
    A veces la comparación con objetos ayuda a entender mejor lo que hacemos... Lo que sí hay que cuidar (me parece) es el hehco de terminar convirtiéndonos en objetos (humildemente, me parece que degrada al sujeto).
    Cierto también es que aunque no lo querramos, solemos etiquetar todo lo que se nos curza y en muchs casas, la etiqueta que le ponemos a la persona parece más una marca que otra cosa...
    Igualmente, le punto va a que la coas está complicada, porque a más información, más comparamos y mejor vestimos nuestra imagen... Y eso, para los productos, perecería terminar en una ensalada de marcas

  • written on 25-Mar-2010

    maria.moran says:

    Bueno, miedo me da meterme en este apasionante debate, pero dejaré mi parecer...

    En mi opinión, las personas sí somos nuestra propia marca, aunque suene bastante superficial... Es cierto que la marca está forma de identidad e imagen y también es cierto que, aunque cada uno de nosotros tenemos una identidad ya fijada, asentada... todas las vivencias que tenemos, las experiencias, lo que aprendemos... todo lo que nos rodea hace que, esa identidad, varíe. No va a cambiar radicalmente, posiblemente no se aleje mucho de la original, pero sí sufrirá pequeñas desviaciones.

    Por supuesto, la imagen cambia... casi a diario! Cada persona que se ponga frente a nosotros, verá lo que quiere ver, por lo que tenemos que ser hábiles y saber jugar muy bien con ella

  • written on 16-Apr-2010

    Alejandro Doyharzabal [http://adoyharzabal.blogspot.com] says:

    Bueno; a referir de la postura de Cristian Saracco, el "Personal Branding" o Marca Personal, dista mucho de algo superficial. El problema radica más bien en el uso indiscriminado de los conceptos y mucho más del enfoque.

    Claro que es un hecho innegable que no somos cosas, pero eso no implica que no dejemos "huella". De hecho, partiendo de esto los productos se manejan mercadológicamente con una insesante manera de darle atributos que no son innerentes al objeto. Sinó son meras proyecciones de las personas hacia esos productos. Y sin embargo, careciendo el producto de valores propios (más bien son los valores que las personas le adjudican al producto o los que se les atribuyen para propiciar una venta) se hace marca.

    Hacer marca es una acción totalmente humana. Entonces ¿porqué no ha de ser posible una marca personal?, cuando todo el tiempo tratamos de dejar buenas impresiones en los demás, en el trabajo, en la familia y con la pareja... pero eso, en la mayoría de las veces solo ocurre sin más, sin tener conciencia de ello. ¿Qué pasaría si envés de dejarlo al azar, tomamos el control de como proyectarnos a los demás?. Eso es hacer marca personal.

    Cuando se habla de imagen personal, hablan usando el término "imagen" como si fuese "identidad", la imagen no se puede controlar, porque solo es lo que ocurre en la mente de las personas, se puede influír a través de una buena identidad, gestionando la marca para convencer de que se tiene los valores o atributos y los consumidores asienten esta idea, lo que a su vez a través de la experiencia de compra, el uso del producto y la satisfacción de esto, genere una verdadera "imagen".

    Cualquier marca ya sea de producto o de una persona puede generar muchas ideas y una cierta imagen, pero si al final el producto no convence, ya sea por calidad, utilidad o espectativas insatisfechas esta imagen se cae. ¿Acaso no pasa esto con las personas?. Un médico si atiende a un paciente y el doctor no le llama por su nombre, solo pregunta y dicta la receta médica... ¿tendrá en la mente del paciente una imagen de buen médico? Yo creo que no, solo tal vez al ver el resultado del tratamiento y si no se alivia ¿qué imagen tendrá el paciente y la familia de éste del médico?. Dejar marca, es propio del ser humano.

    Además, el ejemplo claro de que la marca personal funciona son las muchas personas (profesionistas, políticos y artistas) que tienen asesoría y equipo que hace marca de sus figuras públicas. ¡Por favor!, el pintor Salvador Dalí es un caso más que excepcional para demostrar la efectividad de una buena gestión de marca personal. Pero no es necesario ser figura pública y salir en los periódicos y en la tv para diseñarse una marca personal. Diseñar es un acto humano también, es propio de cada uno de nosotros... ¿para qué diseñarnos?, ¿para qué reinventarnos? y ¿para qué mejorar?. Solo es cuestión de enfoques, de saber qué es lo que se quiere y cómo se quiere.

Leave a Comment









Loading …
  • Server: web3.webjam.com
  • Total queries:
  • Serialization time: 718ms
  • Execution time: 842ms
  • XSLT time: $$$XSLT$$$ms