El blog semántico » Sólo el espíritu emprendedor puede superar la crisis
12 Comments- Add comment |
Back to En Español Written on 06-Apr-2010 by cristian.saracco__181__.jpg)
Los políticos están aún tratando de entender la crisis, algunas compañías de las grandes están lanzando campañas de comunicación que parecen inócuas, los banqueros están llorando porque ellos no merecían esta situación... ¿Debería continuar con la lista de calamidades? Porbablemente, pudiese hacerlo, pero este no es el objetivo.
En esta red social solemos hablar de marcas, de experiencias de marca... de nosotros!... Podríamos aislar los temas de branding de la realidad, sin embargo, de cierta forma, esto podría considerarse entre naïf e inconsciente.
La realidad, que no es ni la del Gran Hermano ni la de Código Lyoko, nos muestra que para superar la crisis, necesitamos de personas que se comporten de una forma específica (recuerden al Dr. Utterson cuando hablaba de los mundos online y offline... ambos son reales).
Yendo a la primera frase de este post:
Todo esto que menciono tiene algo en común... todas estas personas se comportan como empleados burócratas. Esto no está mal, sin embargo, no es suficiente para superar una crisis.
Tanto los burócratas como los empleados son necesarios para hacer que el mundo funcione, incluso, están mejor preparados para gestionar situaciones estables que otros tipos de personas.
La crisis que estamos viviendo es un punto de inflexión. No puede ser solucionada con viejas fórmulas porque, probablemente, nosotros no volvamos a viejos hábitos... Y esta gente no tiene ni idea de qué hacer.
Durante un periodo considerable he estado pensando sobre la diferencia entre grandes marcas y aquellas de las que nos enamoramos (es una forma de hablar):
Y aquí viene el objetivo... Estas marcas de las que nos enamoramos poseen otra característica clave: Ellas han sido creadas por un emprendedor y su alma permanece viva en la compañía.
Los emprendedores piensan en el posicionamiento de marca porque desean darle intencionalidad estratégica a sus promesas. Sin embargo, ellos proveen a la marca de otros dos elementos:
Podemos amar u odiar a estas personas... Bill Gates, Richard Branson, Steve Jobs y/o Ingvar Kamprad (IKEA); pero es seguro que ellos no pasarán inadvertidos.
Estas personas no se quejan por las limitaciones, regulaciones,.... Ellos están creando nuevas reglas. Ellos gobiernan su forma de vida!
Mmmmmm... Todavía parece que no hay relación.
__302__.jpg)
Unamos las ideas, la crisis y los emprendedores...
Para superar la crisis que estamos viviendo en estos momentos, necesitamos crear nuevos tipos de experiencias. Dichas experiencias deben estar alineadas con nuevos comportamientos y agendas de valores. Las marcas no serán lo que fueron, porque nosotros no seremos quienes éramos, ni viviremos de la forma en la que veníamos haciéndolo.
Sólo una persona con alma de emprendedor (aún siendo empleado) puede entender esto y hacer algo... En realidad, ya lo están haciendo!
Finalmente, tal vez es ya tiempo de prestar más atención a los emprendedores y las experiencias de marca que están creando, porque ellos serán los que cambien al mundo.
Punto y aparte!
written on 06-Apr-2010
gato803 [http://www.elcartelcali.com] says:
hola,
Personalmente tengo una mala experiencia con el termino Emprendedor, por lo menos a lo que a mi ciudad respecta se ha usado para aprovecharse de las ideas jóvenes y darle continuidad a pequeños monopolios, esto a modo de advertencia. Se ha concluido que uno solo logra hacer grandes cosas con los amigos, con las personas que sostiene una relación emocional, no mas eso de "cada hombre es una isla" para superar la crisis hay que empezar a formar redes de emprendedores.. si no nos ayudamos nosotros, que estamos todos en el camino, quien lo va a hacer. De ahí el que prefiera utilizar la camisa que pinta a mano el amigo de un amigo a la que venden en el centro comercial, sin desmeritar en nada la segunda. Nos enamoramos, como bien lo has dicho de las marcas con las que nos sentimos identificados.. en este caso la de personas en nuestra misma condición.
Como siempre Christian muy buen post, gracias.
written on 06-Apr-2010
cristian.saracco says:
Hola! Gracias por pasarte! ![]()
Es cierto lo que dices... En cualquier caso, hablo en el mejor de los sentidos del término 'emprendedor' que como casi todas las palabras que contienen valor por sí mismas, suele ser bastardeada...
Por lo demás... No se si importa si las empresas son grandes, medianas, pequeñas... o tu amigo... Lo veo más como un tema de actitud frente a la vida... De ahi que haga la diferencia entre personas y entre marcas grandes y que nos enamoran ![]()
written on 07-Apr-2010
Valentin.Gronberger says:
Hola,
comparto tu opinión acerca de los emprendedores. Está claro que hoy en día lo que arrasa con el sistema actual, son las nuevas ideas para derrocar al mismo. La gente esta cansada de oír siempre la sarta de mentiras, está expectante de ser sorprendida con cosas nuevas, cosas que puedan presentar una solución real y no paliativa a los mismos problemas que venimos teniendo hace mucho tiempo.
Una idea creativa, emprendedora y tangible arrasa con las marcas enamoradizas, el tema es encontrar quién la efectivice.
written on 29-Oct-2010
María.Beltrán says:
Yo creo que en muchas ocasiones, esas marcas de las que nos enamoramos son precisamente las grandes marcas. Y no es un enamoramiento profundo, más bien es un espejismo. Me explico! Las grandes marcas funcionan tan bien, nos las meten tanto por los ojos (y por la mente) que inconscientemente nos “enamoramos” de ellas. Es con el tiempo y con la experiencia, cuando te das cuenta de que hay otras marcas -no tan colosales pero con más encanto – que satisfacen mejor tus necesidades. Posiblemente sí llevan detrás a un emprendedor, pero en estos tiempos que corren cuesta tanto serlo…
Los expertos dicen que en época de crisis no hay que asustarse sino aprovechar la oportunidad para ser emprendedores y originales, pero la realidad es otra y no siempre funcionan las buenas ideas. De todas formas, creo que no sólo es emprendedor el que lo deja todo para montar su propia empresa; podemos ser emprendedores con nosotros mismos, sin movernos de nuestro puesto de trabajo. De esta manera nos llevaremos muchas satisfacciones (también algún disgusto) y nuestro trabajo cobrará más sentido. En definitiva, hay que ser emprendedor y tener metas SIEMPRE.
written on 29-Oct-2010
cristian.saracco [http://brand30.net] says:
Hola María!
Gracias por pasar (sábado y a estas horas? Hmmmmm...
)!
Es cierto lo que dices, ser emprendedor es un tema de actitud y no de convertirse en autónomo... Eso sí, la crisis debería movilizar ese espíritu y no dejar al azar la solución esperando que sea nuestro vecino el que se convierta en emprendedor... No?
written on 03-Nov-2010
María.Beltrán says:
Pocos planes se me ocurren que sean más divertidos para un viernes de madrugada que comentar tus post… jeje.
Tienes razon, pero en el imaginario colectivo no hay nada bueno que se pueda lograr en tiempos de crisis. Una pena, porque posiblemente sea el momento perfecto para conseguir algunos retos.
written on 04-Nov-2010
cristian.saracco [http://allegro234.net] says:
Hola María!
Deberías darte una vuelta por la Argentina, lugar con amplia creatividad, tanto para generar tremendas crisis como para movilizarse y salir rápido de ellas...
Sería un fantástico ejemplo si al salir de una crisis no se cayese en otra... Aunque sí rescato el hecho de que es en esos momentos en que, por supervivencia, la gente reacciona con más ímpetu que en épocas de calma y bonanza
(nadie se queda esperando que sea el otro el que le solucione los problemas)
written on 04-Nov-2010
Maria.Orsatti says:
Recientemente vi la película Come. Reza. Ama, una de las frases que me llamó más la atención y que se me fijó en la memoria es esta: "Las ruinas son un regalo. Las ruinas son el camino a la transformación". Creo que es muy cierto, claro, todo depende cómo se asuman y vivan las situaciones adversas. De los momentos más difíciles, cuando tocamos fondo, podemos sacar la fuerza y el impulso para comenzar de nuevo. No sé hasta que punto esta afirmación aplique también a las organizaciones, tomando en cuenta lo difícil y costoso que es recuperarse de un crisis, pero definitivamente creo que deben asumirse como una oportunidad .
En Latinoamérica, es común escuchar que los países "subdesarrollados" debemos tomar el ejemplo de algunos países Europa que, devastados después de la segunda guerra mundial, lograron convertirse en potencias. Sin llegar a extremos, ni que haya necesidad de otra guerra mundial para crecer, pienso que ciertamente para salir de una crisis lo primero es asumir una actitud optimista y con la visión del "todo pasa", quien se queda sumido en el pensamiento permanente de "Estoy en crisis" difícilmente podrá salir de ella.
Emprendedor es entonces para mi, quien logra hacer de una situación con todas las de perder una oportunidad para ganar.
written on 04-Nov-2010
elodie.roy says:
Si los hábitos están cambiando, ¿se puede decir que muchas empresas están en una crisis de identidad?
written on 04-Nov-2010
cristian.saracco [http://allegro234.net] says:
Hola María & Elodie!
María: Sensacional tu frase de cierre... 'Emprendedor es entonces para mi, quien logra hacer de una situación con todas las de perder una oportunidad para ganar'
Elodie: Si bien las identidades son más estables y permanentes que la imagen (por razones obvias)... En algunos casos, parecería que sí hay crisis de identidad!![]()
written on 08-Nov-2010
AnaLuz.Manzano says:
Hay mucha gente con ideas y algunas de ellas son muy buenas pero no logran materializarlas. Existe una desmoralización colectiva. Estamos muy cómodos sumidos en la crisis, esperando que vengan a rescatarnos. Pienso que tras un tiempo así, viendo que esto no ocurre, despertaremos y, sino podemos innovar en un nuevo ámbito, 'emprederemos' desde donde nos encontramos. Es cuestión de actitud y la sociedad (al menos la española) conoce la teoría pero aún no la ha puesto en práctica.
Sobre las marcas, creo que la proliferación de 'masstige' es un buen ejemplo de cambio de rumbo en muchas. Lujo accesible para algunos más. Bajan del paraíso a las nubes, al suelo aún no...¿Bajan ellas o sube el público?
written on 08-Nov-2010
cristian.saracco says:
Hola Ana Luz!
Gracias por pasar!... Bajan ellas y sube el público... Crisis incluida, el estado de bienestar de las personas es sensiblemente mejor que hace 50 añitos!...
Respecto a esperar el rescate de otros... Me parece que es jugar con fuego... es perder un tiempo que luego es difícil de recuperar, salvo que se de un salto disruptivo tremendo (que no se si la sociadad está preparada... tal vez, sí)