El blog semántico » Brandtopía... o la necesidad de apretar el botón de 'Avanzar' hacia el pasado

 29 Comments- Add comment | Back to En Español Written on 17-Aug-2010 by cristian.saracco

Suele ocurrirme, luego de unos días de estar de vacaciones (de las que ya estoy de vuelta), que mis pensamientos comienzan nuevamente a vagar libremente, sin los 'ruidos' propios del resto del año.

Trataré de compartir en qué estuve pensando y qué reflexiones surgieron luego de esto...

Tengo algo de postmoderno

Me gusta auto-expresarme, tener ideas propias, creer que soy capaz de cambiar el mundo (a mi escala y en mi entorno cercano). Soy respetuoso, aunque no me creo un ejemplo, con los temas de género, medio ambiente o tolerancia. Sin embargo, lo más importante y que creo que define a una persona 'postmo' es que si no veo un beneficio cierto en lo que se me presenta, opto por cosas que ya conozco y que siguen manteniendo vigencia.

En este sentido, postmoderno sería aquel que es capaz de crear un mundo a su medida uniendo aquello que vendrá con lo que a sido bueno desde siempre.

Creo que estoy transitando ese camino, y me gusta.

Acepto estar en un mundo que fluye

Creo que más de la mitad de los post que he escrito en Brand 3.0 (yo o mi alter ego, el Dr. Utterson) hablan sobre los cambios que estamos viviendo... De como hemos pasado:

  • De un mundo real y otro virtual, a un mundo real, offline y online
  • De poseer bienes, a disfrutar experiencias
  • De meros espectadores, a protagonistas 'estelares' de nuestro micro-cosmos
  • Del conocimiento profundo de pocas cosas, a la información superficial de todo lo que nos rodea
  • Del status por riqueza y herencia, al status por referencia y meritocrático
  • De ser pacientes, a comportarnos como eternos jóvenes caprichosos
  • ...

El mundo fluye y nosotros fluimos a gran velocidad... Vivimos el instante con intensidad... Lo que imaginamos es posible y realizable...

La pregunta que me vino entonces fue: ¿Y dónde quedaron nuestros sueños? ¿Dónde está ese mundo ideal de Platón o Tomás Moro que deseamos aunque no es alcanzable? ¿Nos hemos dejado en el camino la utopía (sin connotación ideológica... ¡por favor!), ya no existe o estamos viviendo en ella?

Le hemos puesto un preservativo gigante a nuestros sueños

Me parece que en algún punto nos hemos olvidado de soñar; perdón, de Soñar con mayúscula.

Es como que la velocidad y el vértigo nos han puesto en la condición de soñadores superficiales del presente... Y el presente puede ser filosóficamente irreal, sin embargo, no es utópico.

Es raro, parecería como si nos hubiésemos puesto un preservativo gigante que no deja que los Grandes Sueños vaguen y divaguen en nuestro espíritu. Que podamos perseguirlos!

Hemos confundido los avances de la humanidad con el desarrollo de nuestra propia humanidad... Y en algunos casos, ocasiones y situaciones, seguimos siendo tan primates como hace 10.000 años; al menos igual de salvajes y violentos (aunque en algunos casos de guante blanco).

En algún punto, creo que para equilibrar los avances a los que estamos sometidos con nuestras conductas 'primitivas', necesitamos volver a soñar en un mundo ideal e inalcanzable, y dejar de pensar y afirmar que ese mundo es este que nos toca...

¿No será hora de relacionarnos con nosotros mismos sin condón?

Brandtopía

Quienes nos dedicamos al branding, al marketing y esas cosas también tenemos que ponernos a pensar.

Nuestra vida profesional y nuestro sesgo a pensar en términos de marcas nos lleva a hablar de sueños realizables, de experiencias únicas, de vivir caprichosamente, de aquí y ahora...

  • ¿Qué pasa con lo que hacemos y con quienes trabajamos? ¿No tenemos sueños inalcanzables?
  • ¿Cómo podemos pensar en un mundo mejor si nuestro horizonte se limita al hoy?
  • ¿Qué responsabilidad tenemos en construir un mundo mejor?
  • ¿Cuándo dejaremos de pensar que Arcadia es un juego de Nintendo y volveremos a verlo como un sitio ideal para vivir?

Si el branding es un tema de, para y entre personas, algo tendrá que hacer.

No hablo de renunciar a lo que hacemos, hablo de volver a tomar aquello que vale la pena mantener, a ser postmodernos en nuestra labor. Es saber que detrás del sueño que ofrece una marca, hay uno más profundo, de mayor valor, más existencial... permanente e inalcanzable... Utópico.

Es sumar, dotando a nuestros pensamientos y acciones de:

  • Sentido y orientación
  • Valor
  • Crítica
  • Esperanza
  • Delicadeza y delicia
  • Honestidad

Y tú, ¿También harás 'Fast-Forward' hacia esas cosas del pasado?

Send to a friend

Comments

  • written on 17-Aug-2010

    Mau S. [http://www.marketingdelretail.com] says:

    Bienvenido a la postmodernidad.
    "...nos hemos dejado en el camino la utopía (...) parecería como si nos hubiésemos puesto un preservativo gigante que no deja que los Grandes Sueños vaguen y divaguen en nuestro espíritu...". Eso mismo (nos guste o no) es la postmodernidad. Todavía recuerdo a una gran profesora de Teoría Política en la Facultad de Comunicación, hace ya unos cuantos años: "manga de postmodernos, ¿qué futuro le espera al mundo con ustedes al mando?".

    Y es que la ideología es el pulso de la utopía. No es posible soñar con un mundo mejor si no se cree firmemente en alguna forma de construirlo. Puede que la muerte (o el diluido) de las (grandes) ideologías haya traído algo de paz al mundo, pero sin duda ha machacado la utopía. Perseguimos sueños próximos, alcanzables, ideales descafeinados y sobre todo, egoístas.

    Quizás las marcas sean la nueva ideología de estos tiempos, hace mucho que hablamos de ello, pero creo que aun les falta vigor para conducir ese sueño utópico, les falta justamente, lo que tú dices: Sentido y orientación, Valor, Crítica, Esperanza, Delicadeza y delicia, Honestidad. La base de cualquier ideología que se precie.

    Un abrazo, gran post!

  • written on 18-Aug-2010

    julio.ferro [http://www.twitter.com/julio_ferro] says:

    No me acuerdo ni cuando ni donde lei una frase que me llegó. Decia algo asi como "si quieres pegar el gran salto, tienes que dar un par de pasos atras para tomar carrera".

  • written on 20-Aug-2010

    Nacho.Villoch [http://serindipia.typepad.com/mi-otro-blog/2010/08/qu%C3%ADtatelo-qu%C3%ADtaselo.html] says:

    Gracias Christian.http://serindipia.typepad.com/mi-otro-blog/20 ... .html

  • written on 20-Aug-2010

    cristian.saracco [http://allegro234.net] says:

    Hola!

    Gracias por los comentarios y el post

    - Pese al branding, espero que las marcas no se conviertan en idelogía del siglo XXI... Y si lo hacen, que conlleven valores y perdurabilidad...

    - Y sí, pa' slatar hay que tomar carrerita!

    - Nacho, como bien dices en tu post... dejemos que los sueños fluyan libremente, y compartirse, y hacerse contagiosos, explosivos, vibrantes

  • written on 16-Oct-2010

    Luisa.Suárez says:

    este texto también me ha hecho reflexionar sobre el hecho de que ya no tenemos sueños a largo plazo, sólo pensamos en el aquí y ahora, en lo instantáneo. Pero no sólo podemos echar la culpa a las marcas o a la publicidad, que es lo que desde fuera se suele hacer

  • written on 17-Oct-2010

    cristian.saracco [http://brand30.net] says:

    Hola Luisa!

    Ante todo, bienvenida a Brand 3.0!

    Es muy cierto lo que dices... no poemos achacarle todo a las marcas o la publicidad... eso parecerían ser sólo síntomas de cambios más profundos.

    Hay un libro de Zigmund Bauman que habla sobre la sociedad líquida que toca este tema desde los individuos... De hecho, de forma casi apocalíptica (típico de filósofo), sostiene que estamos dentro de una utopía en donde hay 'personas prezas' y 'personas cazadoras'... y que lo malo de eso es que al no haber sueños a futuro y vivir en algo que crteemos que es un sueño en sí mismo estamos hipotecando el futuro de la humanidad...

    ¿Será así?

    Gracias por pasarte y por el comentario!

  • written on 18-Oct-2010

    elodie.roy says:

    Para mi, el hecho de que la gente haya dejado de soñar es un problema más sociológico o político que culpa de las marcas y de la publicidad. Creo que viene de su desilusión frente a la vida cotidiana. Ya no quiere soñar ni imaginar un futuro porque tiene muchas preocupaciones en su día a día: falta de trabajo, hipotecas, disminución del poder adquisitivo… La gente ya no tiene tiempo para soñar y soñar presupondría volver a su vida real luego, es decir aceptar sufrir después de haber divagado un rato. Hoy en día las personas no lo acepta porque como dice Luisa, estamos acostumbrados, como niños caprichosos, a tener lo que queremos enseguida; estamos acostumbrados a que todo nos llegue bien preparado, la comida como las respuestas a los problemas. Vivimos en la era del “cmd+z”: suprimir para volver atrás. Ideológicamente, estamos muy lejos de la época de la literatura utópica que nos dejaba soñar: Estragos de Barjavel (1943), 1984 de George Orwell (1948)…

  • written on 18-Oct-2010

    cristian.saracco [http://allegro234.net] says:

    Hola Elodie!

    Gracias por pasarte y por tu gran reflexión!

    Al leerla se me cruzaron varias preguntas:
    - ¿Por qué cuando la gente tenía menos esperanza de vida, la peste, guerras interminables... aún así seguía soñando?
    - ¿Es el capricho razón suficiente para dejar de soñar?
    - ¿No será que nos estamos creyendo más de lo que somos y no somos capaces de aceptar que aún tenemos demasiados comportamientos que nos acercan más al mono que a un ser humano racional y emocionalmente maduros?

    En cuanto a lo del marketing, el branding y la publicidad, mi comentario en el post iba más al 'granito de arena' que se puede aportar desde lo que hacemos a diario dándole mayor profundidad y trascendencia a nuestra labor diaria...

    Gracias again!

  • written on 18-Oct-2010

    David.García says:

    Yo mantengo una idea cercana a lo que comenta Elodie. La sociedad en la que vivimos y en la que podemos alcanzar prácticamente todo lo que deseamos sin muchas dificultades, ha hecho que los sueños se hayan visto relegados a un segundo plano. Porque eso que deseamos conseguir (un nuevo móvil, unas zapatillas nuevas, etc.) no son de verdad sueños, ya que éstos son más bien razones para vivir, sentirnos a gusto con nosotros mismos, y nos hemos acostumbrado a vivir cómo la sociedad nos dicta.
    En relación con el marketing y el branding, y aportar nuestro "granito de arena", es un poco más de lo mismo, nos centramos en lo que necesitamos para el ahora, pero no miramos al futuro, nos conformamos con cumplir con lo necesario para el presente, y eso limita nuestras aspiraciones a todos niveles.

  • written on 18-Oct-2010

    cristian.saracco [http://brand30.net] says:

    Hola David!

    Gracias por pasar & participar...

    Y sí... son caprichos... Ahora, lo que dices, parecería que va más profundo... 'no sólo caprichos, sino, además superficialidad' ¿Es así? ¿es lo que quisiste transmitir?

    En cuanto al branding, el tema lo veo algo más profundo... Si lo entendemos como una de las pocas prácticas empresariales que vela por el largo plazo, atender los instantáneo muestra falta de calado... Finalmente, se trata (como les dije este fin de semana) de un tema de, entre y para personas...

    Posiblemente, se me ocurre, este es el lado oscuro del mundo fluido... Es como si ese flujo fuera la suma de instantáneas en las que queremos estar, sin saber por qué, para qué... ni siquiera preguntándonos con que efectos a largo plazo...

    Toda época tiene sus cosas buenas y aquellas que son mejorables... Tal vez, ésta es una

  • written on 18-Oct-2010

    AnaLuz.Manzano says:

    Hedonismo, impaciencia, ausencia de emoción...son características que definen a la perfección la sociedad actual. Más bien defectos de la misma, según mi parecer. Queremos todo y lo queremos ya. La tecnología nos permite saciar ese ansia de disfrutar o lograr lo deseado a golpe de ratón,con un simple 'click', instantáneamente.
    El problema es que derivamos todo ese deseo y curiosidad hacia cosas materiales. Padecemos falta de ilusión, falta de capacidad para sorprendernos y emocionarnos. Por eso no tenemos sueños utópicos, a largo plazo. Parece que el hombre del presente no mira ni hacia el pasado ni hacia el futuro. Ha construido su alrededor un muro tan alto que no le deja obsevar que hay más allá de sí mismo. Nos sobrevaloramos.
    Desde el marketing y branding puede hacerse mucho en favor de una vuelta hacia lo utópico. A través de las marcas se puede tocar la fibra sensible de las personas, mostrarles nuevos valores, 'llegarles' y volverles a emocionar. En el fonodo es lo que todos buscamos...
    Genial post, a mí también me hizo reflexionar...

  • written on 18-Oct-2010

    cristian.saracco [http://allegro234.net] says:

    Hola Ana Luz!

    Gracias por pasarte!

    Me gustó el 'nos sobrevaloramos'... Primates sobrevalorados!... Que bueno!

    Las experiencias pueden ayudar... El tema puede ser si hay deseo individual y reconocimiento de situación para querer cambiar... Al fin y al cabo, vivir en la utopía no es tan desagradable (aún siendo vacío)...

    Entonces... ¿Qué hacemos?

    Por mi parte sigo pensando.... y sigo soñando!

  • written on 20-Oct-2010

    Ana [http://Ana.Javato] says:

    El texto me ha hecho pensar en lo que "yo" realmente quiero, busco y necesito... antes soñábamos con lo inesperado y realmente lo que uno desea.
    Estoy de acuerdo un poquito con todo lo que dice Luisa y Elodie. Las personas apenas tienes tiempo para soñar sólo para actuar lo antes y mejor posible para que la vida se haga más dulce y dinámica. No creo que sea culpa de las marcas, la publicidad y los medios de comunicación; es un remix del conjunto de la sociedad actual.

  • written on 20-Oct-2010

    elodie.roy says:

    Cristián, primero quisiera contestar a una de sus preguntas. Antes existía la peste, la miseria, el hambre, la sumisión a una señoría… sin embargo la gente seguía soñando. Hoy, siguen existiendo enfermedades mortales (sida, canceres…), pobreza, hambre, sumisión a varias autoridades… y la gente no sueña. ¿Por qué? Lo estuve pensando y creo que se debe a que antes la gente pensaba que podía accender a mejores condiciones, a largo plazo, pensando en varias generaciones, pero tenía ésta ilusión. Ahora no. La tecnología ha cambiado nuestra manera de pensar: para qué esperar si algunos pueden alcanzar lo que quieren en un instante. Los que no pueden, se desalientan. Eso es nuestro problema.

    Sigo pensando que las marcas no pueden reemplazar o hacer llegar a la utopia. Sin embargo, ayer estuve leyendo unas paginas sobre el “brand content” y creo haber entendido lo que quiere decir con el “granito de arena”. En un párrafo, hablaban de las campañas de comunicación de Benetton. Siempre son muy comprometidas. Para ir aun más lejos en el desarrollo de la identidad de marca, crearon una revista, Colors (http://www.colorsmagazine.com/), en la que nunca se menciona la marca. La línea editorial de la revista reanuda con los temas de las campañas precedentes: lucha contra el racismo, desarrollo sostenible, lucha contra la pobreza… La marca no crea ningún tipo de utopia pero sí intenta aportar su “granito de arena” para (intentar) cambiar la situación.

  • written on 20-Oct-2010

    cristian.saracco says:

    Hola Ana!

    Gracias por pasarte!...

    Para seguir pensando... 'No tengo tiempo para ir al gimnasio' o 'No creo el momento para hacerlo'...

    Particularmente creo que el tiempo lo tenemos y que por comodidad no lo aprovechamos!... No?

  • written on 20-Oct-2010

    cristian.saracco [http://allegro234.net] says:

    Mon Dieu ... Gentle Elodie!

    Es muy cierto, las marcas no pueden reemplazar... Si fuese así, esatríamos más perdidos de lo que pensamos!

    Pregunto: ¿Es la tecnología la causante o es sólo una buena justificación? ¿Quién está al mando?

    Gracias por pasar!

  • written on 20-Oct-2010

    ana.garcia says:

    Hola a todos!!!!!
    En mí opinión, no creo que hayamos dejado de soñar, pienso que la gran veocidad a la que cambia nuestro entorno hace que tengamos menos tiempo para ello y que en muchas ocasiones nuestro sueño se cumple, casi, en el mismo momento en el que lo pensamos.
    Por otra parte, pienso que el marketing y branding pueden ayudarnos a descubrir sentimientos más profundos o que nunca hayamos experimentado al reconocer una marca, como pueden ser el traslado a nuestra niñez, la exaltación de nuestra cultura....O también viajar hacia el futuro con una marca novedosa o por lo menos desconocida para nosotros.

  • written on 20-Oct-2010

    cristian.saracco [http://allegro234.net] says:

    Hola Ana!

    Gracias por pasar!

    Una visión algo mas positiva... Tal vez, porque sigues soñando, no?

    Es un problema... cuanto más leo, más preguntas tengo... jeje... ¿ Será bueno eso de soñar y que casi instantáneamente se cumpla?... El efecto 'lámpara magica'?

  • written on 20-Oct-2010

    pili.jarrin says:

    Realmente me ha gustado este post y los comentarios de todos.

    Creo que una de las crisis por las cuales el hombre ha dejado de soñar es por un egoísmo en satisfacer necesidades y caprichos de el mismo y en la mayoría de los casos hacer todo lo posible para que esto suceda en un "click". Entonces tenemos un hombre que puede alcanzar "relativamente rápido" aquello que sueña, pero sin darse el mismo cuenta que eso que sueña es un sueño vacío, lleno de materialismo y valor trascendental. ¿Por qué? Creo que con la rapidez que se mueven las cosas hoy en día, se ha consumido el tiempo del hombre para soñar en lo grande, en lo esperanzador, en el bueno.. y se ha dejado de preguntar ¿Por qué no cambiar el mundo? y simplemente seguimos viviendo nuestro día a día lleno de actividades creyendo que darle respuesta a esta pregunta es imposible.

    En cuanto al branding, en estos días un amigo me paso un corto de una campaña que literalmente me conmovió hasta las lagrimas, yo no conocía la marca (ahora no la olvidaré) y al ver el comercial pensaba que probablemente no vaya a aumentar directamente las ventas en un corto plazo, pero esa conexión emocional y personal (tal vez como tu decías Cristian primitivas), que pocas marcas se juegan a realizar, fomenta una relación más intima marca-persona efectiva a largo plazo, lo que el branding busca hacer no? una cuestión de, para y entre personas.

    Les dejo el link del corto, espero lo disfruten tanto como yo.
    http://www.youtube.com/watch?v=tWIoKcUxTu4&fe ... ded#!

    Gracias por el post!! me puso a pensar mucho!!
    Un abrazo a todos..

  • written on 20-Oct-2010

    cristian.saracco says:

    Hola Pili! :) Gracias por pasar y aquí va tu video! Para el resto...

  • written on 20-Oct-2010

    Maria.Orsatti says:

    Hola a todos.. Yo por mi parte sigo soñando.

    Leer este post y los comentarios me ha hecho pensar en algo. Casi todos coinciden en que el hombre ha dejado de soñar, por diversas razones. Cambios, un estilo de vida activo, dinámico, egoismo etc. Sin embargo, me queda la idea de que en este mundo globalizado, de internet, de tv digital, donde la información tiene cada vez más penetración, la publicidad - sin deseos de satanizar- nos vende cada vez más sueños "a la medida".

    La casa ideal, el carro de los sueños, el destino ideal para las vacaciones, la hamburguesa que siempre quisiste comer, por sólo nombrar algunos. Cada vez que enciendo la tele- y es que este comentario es más una visión particular- me siento litealmente bombardeada de "sueños", en los que me quieren construir una vida ideal. No dejo de ver anuncios de todo aquello que, según ellos, NECESITO tener para ser más feliz, mejor ser humano, para estar más satisfecho. Afortundamente, no soy tan fácilmente influenciable pues sino habría gastado todo mi dinero ya...

    Creo que en tiempos de crisis se suele invertir más en publicidad para convencer. Todas las empresas necesitan vender, pero es que hay cada cosa irreal, que a veces me pregunto si alguien realmente cree en eso y cómo es que logran convencer. Por ejemplo, unos lentes con vision HD, que prometen que con tan sólo ponerselos la persona comenzará a ver en alta definición.

    En fin, mi idea no es desmerecer el trabajo de publicistas y creativos, pero realmente me gustaría ver publicidad más honesta. Marcas que realmente le digan al consumidor lo que son, sin fantasías de Walt Disney...Quizás la respuesta es irnos a lo más básico y dejar un poco el consumismo, el lo que tienes es lo que eres, lo que vales. Espero no haberme desviado del tema, fue la idea que me vino al leer este post.

    saludos

  • written on 20-Oct-2010

    ana.garcia says:

    El efecto "lámpara mágica"...jeje.Se puede traducir en que el mundo corre tan deprisa que nuestros deseos que más tarde se convierten en necesidades pueden encontrar posiblemente su satisfacción en el mercado actual o en un futuro muy cercano.

  • written on 20-Oct-2010

    almudena.carabias says:

    Hola a todos!!
    En mi opinión los sueños son necesarios porque nos aportan ilusiones y nos motivan para mirar con fuerza hacia el futuro. Pero los sueños no deben estar influenciados por los nuevos cambios que se producen a nuestro alrededor(publicidad, tecnologías...). Hay que saber soñar de verdad...
    Se considera que la publicidad es el forma comunicativa con más influencia sobre los ciudadanos. La publicidad tiene una función persuasiva. Incita al consumo, fomenta la ambición y el deseo de poseer más, haciendo que la gente se sienta continuamente insatisfecha. La gente tiene sueños. El problema es que son sueños materiales y que en la mayoría de los casos ni siquiera son sueños sino caprichos.
    Yo siempre tengo en mente una frase de mi manera de verlo:
    "convertir la realidad en sueños y los sueños en realidad"

  • written on 21-Oct-2010

    Maria.Orsatti says:

    Una nota adicional al comentario anterior: Al estar en un mundo globalizado y conectado permanentemente el "bombardeo" que ya mencioné viene de todos lados. Como todo hay una cara buena y una mala.

  • written on 21-Oct-2010

    cristian.saracco [http://allegro234.net] says:

    Hola Patio!...

    María... cierto lo que dices, hasta que te chocas de frente con alguien como Ferrán Adriá... Ese señor invita a vivir fantasías a través de sus obras culinarias.... En cualquier caso, visto de otra manera, reconocer a alguien que sabe crear y manejar fantasías, también sirve para reconocer cuando nos quieren vender una jirafa disfrazada de caballo... Por otra parte, se me ocurre que las fantasías no se contraponen a los sueños... son una parte especial de ellos...

    Ana... Incluso, puede que haya cosas más allá de los mercados ¿Te acuerdas eso de 'transaccional a conversacional'?

    Almudena (Hmmmm.... nuevo usuario ), ¿Se pueden controlar los sueños? ¿Puedo dejar de soñar cosas que se conecten con alguna parte de mi realidad? A veces sí, a veces no... Seguramente, cuando a mis sueños les plazca hacerse presentes.... Me parece muy interesante tu punto sobre la insatisfacción que generan algunos anuncios y su efecto conductivista hacia caprichos.... Algunos sueños... los natendría sólo como sueños!... Es lo que les da sentido! No?

  • written on 21-Oct-2010

    JuanFco says:

    Hola saludos a Todo!!!!

    muy bueno el video Pili!!

    la verdad es que hay momentos de la vida que son muy importante y que los dejamos pasar como sino tuviesen importancia... asi que yo estoy de acuerdo con Ana Orsatti, yo no puedo dejar de Soñar y creo que las marcas pueden ayudar a realizar los sueños.

  • written on 25-Oct-2010

    Ana.Javato says:

    Hola a todos!!

    Me encanta ese video!! es bueniiiiisimo...

    todos estos comentarios me hacen pensar que si es necesario para ser feliz y avanzar como persona soñar o no soñar, si son necesarias las marcas, si es necesaria la publicidad...

  • written on 25-Oct-2010

    cristian.saracco says:

    Para ser feliz..... Mmmmmm.... no se necesitan las marcas.... Sin embargo, es como el dinero, no hace a la felicidad, aunque si relaja

  • written on 27-Oct-2010

    María.Beltrán says:

    ¡Hola! A mi me gustaría romper una lanza a favor de los sueños, de las utopías y de las personas que día a día siguen (o seguimos) teniendo una ilusión a largo plazo. Bien es cierto que cada vez somos más conformistas y que nos esforzamos menos por conseguir las cosas porque preferimos quedarnos como estamos que gastar nuestras energías en intentar llegar a una meta a priori inalcanzable. Pero también creo que precisamente es ahora, cuando la situación económica no es la más favorable, el momento en el que la gente sueña con más energía para conseguir cosas difíciles. Creo que cuanta mayor sea la adversidad que nos sobreviene, mas empeño ponemos en cambiar las cosas. Además, creo que la publicidad no solo NO nos hace ser más conformistas, sino que en algunas ocasiones nos muestra un mundo tan utópico que de manera inconsciente intentamos atrapar. Por lo tanto, no estoy del todo de acuerdo con el razonamiento de que cada vez soñamos menos aunque hay que tener cuidado porque dicen que a veces, los sueños…se cumplen.

You must register or sign in to comment.

Loading …
  • Server: web1.webjam.com
  • Total queries:
  • Serialization time: 672ms
  • Execution time: 719ms
  • XSLT time: $$$XSLT$$$ms