Community Tumblelog » Quizás una nueva influencia

 1 Comment- Add comment | Back to Community Written on 18-Nov-2009 by MMejia

 

Tengo que aceptar que me es complicado darles un ejemplo de marca o aportar algo de acuerdo a los parámetros españoles, así que le doy vueltas y vueltas para intentar de contribuir, y sólo se me ocurre escribir algo que es normal aquí en España, en Colombia, incluso en el extremo más recóndito del globo terráqueo.

De camino a casa, proveniente del II Encuentro Regional de Publicistas, encontré en medio del frío otoñal, la inspiración para este tema. Quizás sea por la conferencia de Ángel Riesgo, Presidente de BBD-Madrid, la cual, trató temas ya conocidos por publicistas, comunicadores, etc.; acerca del Mercadeo Horizontal y de la Tecnología como herramienta de nuestra área de trabajo. Este hecho, sin duda, ha generado en mí una inquietud que luego será revelada.

Mientras tanto, permítanme sintetizarles lo mencionado por Riesgo. Empecemos diciendo que gracias a la tecnología, se ha cambiado la relación Marca-Consumidor (ahora, Usuario). Mientras en un pasado se hablaba de un mass marketing, donde el mensaje era impactante: “Este producto X limpia y quita las manchas, mejor que los otros”; en la actualidad, se siente el aire de un nuevo mundo digital, donde toca INFLUENCIAR, convencer quizás a aquellos “usuarios populares”, aquellos que en Facebook tienen más amigos en el mundo virtual que en el real, todos ellos para divulgar el mensaje hacia los otros; pues como lo indicó Bill Bernbach: “El más poderoso de todos los medios, es el boca-oído”. De hecho, actualmente, hemos saltado hasta el swarm marketing (Marketing del enjambre)[1], pasando del Top of Mind al “Tip of Tongue” (Punta de la lengua).

También podemos traer a colación el caso, justificando la tesis del mundo digital, la convocatoria a la marcha de solidaridad contra las Farc en Facebook por el Grupo “Un millón de voces contra las Farc”[2], la cual logró citar a un enjambre de colombianos patrióticos, algo que jamás se había visto en la historia de este país y que trascendió más allá de sus fronteras (¿ahora quién dice que la globalización es mala o que no existe?).[3] 

Así pues, de esta manera entra el marketing horizontal para establecer una relación con el cliente (usuario, insisto), para influenciarlo y generar una secuencia Interés (qué quiere el cliente)-Diálogo (Escucharlo, cómo lo quiere)-Influencia.

Al salir de la conferencia, toda la charla de este personaje, se me quedó grabada, como la canción de moda que tarareamos todo el día. Comprendí que de una manera u otra, lo que habló Riesgo, lo aplicó (consciente o inconscientemente) a la realidad. Influyó en mí, y quizás en otros estudiantes a conocer más de su empresa y lo que hace en ella, generando ese deseo de trabajar allí. ¿O acaso eso no hace Google, que de alguna manera u otra nos ha llegado boca-a-boca, el placentero clima organizacional que flota a través de sus paredes?[4]

Quizás exista una nueva manera de hacer marketing, el cual consta simplemente en que otros vivan la experiencia (y por qué no, “living the brand”), no de manera convencional, sino porque simplemente lo oyó por un amigo que influenciado y sin necesidad de trabajar para esa empresa, evoca el amor a aquella marca que le “lavó el cerebro”, y que quiere compartir muy amablemente. ¡El enjambre se mueve de nuevo!

Sí señores, las buenas marcas penetran en nuestras mentes como la canción de moda. ¡Atención!, en cualquier momento usted puede estar siendo influenciado por una marca, una institución o una empresa, y quién quita que en estas letras también habite un mensaje que lo lleve a pensar y hablar entre sus amigos. ¡Quizás lo haga yo para DDB[5], quizás lo oirá de otra boca: “Google”[6], quizás tiene pensado hacer un pequeño viaje a Colombia[7]!



[1] www.ddb.com/spain/Yellow_Papers/DDB_YP_Swarm_ES_08.pdf

[2] http://www.facebook.com/onemillionvoices (en español)

[3] http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3945957

[4] http://www.google.com/support/jobs/bin/static.py?page=about.html&about=top10 (en inglés)

[5] http://www.ilunik.com/swarm-marketing/

[6] http://www.google.es/intl/es/jobs/index.html

[7] http://www.youtube.com/watch?v=8kUU-DWOqmI

Send to a friend

Comments

  • written on 23-Nov-2009

    cristian.saracco says:

    Gracias por tu post!

    Es muy interesante... Creo, que en el fondo, no se habló de nada muy nuevo... Por el contrario, se habló de algo bastante viejo y olvidado... y que posiblemente, gracias a las nuevas tecnologías ha nuevamente salido a la superficie...

    Solemos hablar de nuestras experiencias... las nuevas tecnologías sólo amplifican el hecho... ¿No?

    Me imagino que en los próximos meses/años, se crearán nuevas palabras, nuevas formas, nuevas que se yo que intenten explicar algo tan simple y obvio como lo es que la gente habla, dialoga y se comunica!

    Rescato lo positivo de ver que al menos se habla...

    Sin embargo, no hay que perder de vista la escala de los eventos:
    - Del ejemplo que diste sobre las FARC... ¿Qué porcentaje de colombianos (aún cuando debe haber gente de otras geografías) es 1 millón? ¿2%?
    - Twitter tiene 58 millones de usuarios en el mundo... 0,... % de la población mundial
    - Facebook, LinkedIn... siguen más o menos con los mismos guarismos

    No se si esto es malo o bueno... Me limito a mostrar la foto!... Aún cuandi saben que soy un usuario "hard" de estas tecnologías

Leave a Comment









Loading …
  • Server: web2new.webjam.com
  • Total queries:
  • Serialization time: 437ms
  • Execution time: 499ms
  • XSLT time: $$$XSLT$$$ms